• El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Vizcaya ha visitado esta mañana una oficina de Lanbide en Sestao para escuchar a los parados y proclamar que “ya está bien de debates antiguos sobre identidades, necesitamos ocuparnos de los problemas reales de la gente”

Sestao, martes 5 de noviembre de 2019. Luis Gordillo, portavoz autonómico y cabeza de lista de Ciudadanos por Vizcaya a las Elecciones Generales del 10N, ha visitado esta mañana una oficina de Lanbide en Sestao, y ha escuchado a un grupo de desempleados que han compartido con el candidato su situación. Gordillo se ha mostrado preocupado porque “hoy hemos sabido que hay 1.707 parados más en Euskadi, y he venido aquí a Sestao, al municipio con la tasa de paro más alta de Vizcaya, para escuchar de primera mano sus problemas y expresar mi compromiso y el de Ciudadanos con el empleo: la mejor política social es que la gente tenga un empleo de calidad”, ha destacado el número uno de la lista de Ciudadanos.

Gordillo ha proclamado que “ya está bien de debates antiguos sobre identidades que solo sirven para que los políticos de siempre sigan jugando como trileros con los ciudadanos. Necesitamos ocuparnos de temas mucho más reales y el paro es el principal problema de la población”.

En esa línea, el candidato liberal ha lamentado que “muchos hogares lo están pasando mal: uno de cada cuatro parados en Euskadi sin empleo anterior tiene más de 44 años, el desempleo femenino es un 31,96% superior al masculino y los jóvenes no encuentran su primer empleo”.

Tras escuchar a un grupo de desempleados de la margen izquierda vizcaína, Gordillo se ha reafirmado en que “encontrar trabajo es fundamental para que las personas puedan desarrollarse con autonomía económica, con autoestima y con estabilidad emocional y social. Pocos problemas deberían quitarnos el sueño como este”.

Además, Gordillo ha subrayado que “el problema del empleo está directamente ligado al problema de las pensiones. Necesitamos políticas activas de empleo verdaderamente eficaces”. El número uno vizcaíno por Ciudadanos ha criticado que “el Gobierno Vasco gastó el año pasado 473 millones menos de lo que había presupuestado y en concreto en empleo un 11,02 % menos de lo presupuestado”.

“¿Con el panorama que tenemos cómo se entiende que al Gobierno Vasco no le preocupe el desempleo ni siquiera como para gastar todo el presupuesto que tiene para esta partida?”, se ha preguntado Gordillo.

Gordillo se ha referido también a la inestabilidad y precariedad de muchas personas con empleo: “el 91,63% de los contratos son temporales en Euskadi, por encima de la media nacional, y según los datos que hemos conocido hoy en octubre se firmaron 5.834 contratos temporales por solo 659 indefinidos”. 

El candidato de Ciudadanos ha responsabilizado de la situación “a 40 años de bipartidismo, con un PSOE que siempre que gobierna destruye empleo y un PP campeón de la precariedad laboral, a lo que aquí en Euskadi sumamos la pasividad del Gobierno Vasco”. Frente a esto, Gordillo se ha comprometido a que cuando Ciudadanos llegue al gobierno “vamos a impulsar un tipo de contrato único para que todo el mundo sea indefinido desde el primer día”.

Luis Gordillo ha concluido el encuentro con la esperanza de que “después de año y medio de bloqueo, confío en la ayuda de los vascos para poner Euskadi y España en marcha porque nuestra gente lo necesita”.