• El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Vizcaya ha destacado que “la seña de identidad de Ciudadanos no es ilegalizar partidos sino combatir a los nacionalistas en las urnas y ganarles”

Bilbao, viernes 8 de noviembre de 2019. Luis Gordillo, portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Euskadi y número uno por Vizcaya al Congreso, ha cerrado la campaña electoral proclamando que “a los nacionalistas hay que ganarles en las urnas y conseguir que la sociedad vasca les dé la espalda”.

El candidato de la formación liberal ha hecho hincapié en que “la seña de identidad de Ciudadanos no es ilegalizar partidos sino combatir a los nacionalistas en las urnas y ganarles; ya lo hemos hecho, sabemos cómo hacerlo, y lo volveremos a hacer”.

El candidato de Ciudadanos ha aclarado que “de acuerdo a nuestro programa, nosotros no proponemos ilegalizar ningún partido, eso en todo caso sería tarea de los jueces”. Gordillo ha profundizado en que el programa electoral de Ciudadanos para estas elecciones “sí propone cambios en la ley de partidos, pero para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos”.

Gordillo ha explicado que Ciudadanos va a impulsar la próxima legislatura una reforma en la Ley Electoral para que los partidos tengan que conseguir un mínimo del 3% del voto nacional para entrar en el Congreso y un 6% en el caso de las coaliciones electorales. “El sentido de esta reforma es muy sencillo: que España no dependa de los que quieren romperla”, ha aclarado Gordillo.

En esa línea, el cabeza de lista de los liberales vizcaínos ha explicado que “queremos lograr que todos los electores se vean representados en el Congreso y contar con diputados que trabajen por el interés común de toda España, no sólo de una parte”.

Gordillo espera encontrar consenso entre los partidos nacionales sobre este tema, aunque ha reconocido que “cuesta mucho cambiar las costumbres de los señores del bipartidismo”. El número uno de Ciudadanos por Vizcaya ha criticado que “durante muchos años, tanto PP como PSOE han preferido en vez de ponerse de acuerdo y llegar a pactos de Estado, apoyarse en quienes quieren dividirnos. Y mientras estaban gracias a los nacionalistas tan cómodos en sus sillones en Madrid, miraban hacia otro lado cuando otros les advertíamos del monstruo que estaban creando en Euskadi o Cataluña”.

Luis Gordillo ha señalado que “aunque para PP y PSOE sea más incómodo y más esforzado llegar a acuerdos entre diferentes, la gente se ha cansado y ha dicho basta: quiere que en el Congreso de todos tengamos que representar a todos, y que nunca más partidos como el PNV decidan con su puñado de escaños el destino de todos los españoles”.

El candidato de Ciudadanos ha finalizado llamando a la participación este domingo, y que la gente lo haga con libertad y con valentía: “No tengas miedo a votar a quien tú quieres”, ha concluido Luis Gordillo.