•        El triunfalismo con el que trata el Gobierno Vasco los datos de empleo esconde las señales de alarma que cuestionan si estamos preparados para afrontar una nueva crisis económica

Vitoria, 25 de enero de 2020.
Ciudadanos (Cs) Euskadi muestra su preocupación tras conocer los ú
ltimos datos ofrecidos por EUSTAT sobre empleo y se muestra crítico frente a la actitud triunfalista del Gobierno Vasco. Especialmente negativas son, señalan desde la formación naranja, la tasa del paro juvenil que asciende hasta el 22,4%, muy lejos del 16,9% de la Unión Europea, o la destrucción de 9.600 empleos en los últimos 3 meses.

Cs pone el foco en los más jóvenes, que vuelven a ser los más perjudicados por la inacción del Gobierno Vasco, en palabras del líder de la formación liberal Luis Gordillo: “No es ninguna novedad que el Gobierno Vasco se olvide de nuestros jóvenes y de las políticas activas que necesitan para que puedan acceder al mercado laboral de manera estable. 1 de cada 4 jóvenes en nuestro territorio que busca trabajo no lo encuentra y lejos de reducirse esta tendencia, en el último trimestre se agudiza hasta tasas que son un 32% superior a la media de la Unión Europea”. Estos datos, añaden desde el partido liberal, deberían llevarnos a una reflexión profunda de la sociedad que estamos construyendo en vez de celebrarlos.
Desde Cs Euskadi proponen medidas de calado para revertir la situación: Proponemos incentivos para aumentar la contratación de nuestros jóvenes, la creación de un Estatuto del Estudiante Universitario en Prácticas para que puedan incorporarse con más solvencia al mercado laboral y la inclusión de un complemento naranja para que puedan volver a estudiar quienes abandonaron porque necesitaban trabajar”, ha comentado Gordillo.

Ciudadanos Euskadi también recalca los malos resultados del informe en cuanto a territorios históricos se refiere y señalan que “Bizkaia, una vez más, es el territorio más agraviado y perjudicado en cuanto a número de personas ocupadas”, y es que es donde más decrece la ocupación con 8.300 personas menos, seguido de Gipuzkoa con 2.100 menos y solo Álava mejora con 800 personas ocupadas.

Ciudadanos, a diferencia del Gobierno Vasco, acoge con preocupación los datos de destrucción de empleo, por lo que el portavoz liberal se ha preguntado “si puede sacar pecho el Gobierno Vasco de estos datos cuando se han destruido un total de 9.600 empleos en Euskadi y hay 29.900 hogares con todos sus miembros en paro”.
La formación naranja sobre los datos de creación de contratos temporales recalca que “1 de cada 3 asalariados en Euskadi lo es a través de la contratación temporal y esto se traduce en precariedad laboral e inestabilidad”. Para cambiar estas dinámicas Gordillo ha propuesto “acabar con los contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos; que desde el principio se empiecen con las mismas oportunidades”.

Cs apuesta por reformar el mercado laboral y manda un mensaje al PSOE: la solución no es derogar y volver al modelo del PSOE que encadenaba contrato temporal tras contrato temporal, España requiere una gran reforma consensuada y que asegure que todos los trabajadores tienen los mismos derechos y se respetan”.

Además de resaltar estos datos, Gordillo ha recordado al ejecutivo vasco que el sociómetro muestra el paro, el envejecimiento de la población y la vivienda como los mayores retos a tener en cuenta, mientras ellos siguen a vueltas con un nuevo Estatuto Vasco que parece que va encaminado a dividir a la sociedad en vez de preocuparse por los verdaderos problemas de los vascos”.