• Luis Gordillo:         “Euskadi en 2019 sólo ha sido capaz de crear el 0,6% de los empleos de España, únicamente por delante de Castilla La Mancha y Extremadura”

Vitoria 29 de enero de 2020Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes evidencian que la política de empleo sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la gestión del Gobierno Vasco. El buen comportamiento del desempleo en todo España en el último cuatrimestre de 2019 no ha servido para que Euskadi se acerque a la media de España en creación de empleo. En palabras del portavoz de la formación liberal, Luis Gordillo, “sólo 1 de cada 166 nuevos puestos de trabajo en España, ha sido creado en Euskadi. La apatía del Gobierno Vasco frente a las políticas de empleo está paralizando nuestro mercado laboral y es fuente de desigualdad.”

         

Por ello, si bien el número de desempleados en Euskadi se ha reducido en 5.300 personas a lo largo de 2019, las cifras de creación de empleo en Euskadi están por debajo de la media española. Así, Euskadi es la cuarta CCAA por la cola en incremento de la ocupación (con una tasa interanual únicamente del 0,29%, muy lejos de la media española de 2,06%), lo que evidencia hasta qué punto nuestra Comunidad Autónoma se halla estancada en materia de empleo.

          Los datos de la EPA publicados por el INE se unen a los que conocimos la semana pasada por EUSTAT donde se dejaba en evidencia las carencias de nuestro sistema laboral con una tasa de paro juvenil del 22,4%, 1 de cada 3 asalariados en Euskadi lo es con contrato temporal o incluso que en Euskadi hoy hay 29.900 hogares con todos sus miembros en el paro. Especialmente reseñable resulta que según el INE en el primer semestre de 2019, 369 vascos tuvieran que emigrar a otras Comunidades Autónomas de España a buscar las oportunidades que el Gobierno Vasco fue incapaz de generar.

          Luis Gordillo añadió que “las cifras de la EPA evidencian aquello de lo que ya llevábamos tiempo advirtiendo: las cifras de desempleo de Euskadi muestran que existe un desempleo estructural que las políticas del gobierno vasco no están logrando reducir”. Así mismo, recalcó que “la evolución de la tasa anual de ocupación es muy preocupante: las cifras de población activa están estancadas, y no es razonable pensar que vayan a mejorar durante la desaceleración que se avecina”. Igualmente, se preguntó “qué medidas ha adoptado el Gobierno Vasco para garantizar que los indicadores de empleo no se deterioren a medida que se reduzca el crecimiento económico el año próximo”.

          Si bien es cierto que la tasa de desempleo en Euskadi (9,09%) es la segunda más baja de entre todas las CCAA, las cifras no justifican el triunfalismo del gobierno vasco: el paro juvenil es un 32% superior a la media de la Unión Europea, y 1 de cada 3 asalariados en Euskadi tiene un contrato temporal. “El hecho de que el desempleo se halla reducido no puede seguir alimentando la espiral de autocomplacencia en la que se hallan inmersos los partidos presentes en el gobierno vasco, máxime en un contexto de desaceleración para el que Euskadi se halla mal pertrechada”, añadió el portavoz de la formación naranja.

          Por ello, “desde Ciudadanos apostamos por llevar a cabo reformas que acaben con el principal problema que afecta a los trabajadores vascos: la precariedad”, apostilló. “A través de reformas como el contrato único y la mochila de derechos, los trabajadores accederán a trabajos de mejor calidad, y los jóvenes dejarán de entrar y salir del mercado de trabajo cada pocos meses”. El candidato de la formación liberal concluyó afirmando que “con medidas como el cheque bebé se luchará de forma efectiva contra el desempleo de larga duración”, un problema que golpea especialmente a sociedades envejecidas como la vasca.