·       Califican de “puro oportunismo electoralista” del PNV “para dar una apariencia aceptable del soberanismo mientras certifica su ciudadanía de primera y de segunda”

 

Bilbao, lunes 10 de febrero de 2020. «Puro oportunismo electoralista», así ha calificado Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos en Euskadi, la convocatoria de adelanto de las elecciones autonómicas realizada hoy lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu. «¿Qué razones tiene Urkullu de adelantar unas elecciones cinco meses antes de que acabe la legislatura? Alejarse de los comicios catalanes para así dar una apariencia más aceptable del soberanismo que él propone y buscar la aprobación de su Estatuto de Autonomía para de esta forma certificar su ciudadanía de primera y de segunda, ha explicado el portavoz de la formación naranja en el País Vasco.

Desde ciudadanos han opinado que este adelanto electoral “da la razón a los que decimos que los constitucionalistas tenemos que sumar ante la amenaza nacionalista”

Los liberales vascos han manifestado «no se creen que el adelanto al próximo 5 de abril se deba al “clima de la sociedad vasca”, ni a las 29 iniciativas legislativas esgrimidas por el lehendakari». Frente un argumento que ha calificado de «peregrino», el portavoz de Ciudadanos ha añadido que «parece increíble que, a pesar de tener unos presupuestos recién aprobados, el PNV prefiera pensar en sus intereses electoralistas», ante lo que se ha preguntado: «¿sabían que iban a adelantar las elecciones cuando aprobaron los presupuestos?». “El nacionalismo sabe que unidos somos mas fuertes y quiere acortar los tiempos” ha remarcado el portavoz.

«El PNV sacó pecho de unos presupuestos “sociales” que, ahora, se van a quedar en agua de borrajas. Y hoy hemos podido comprobar cómo el señor Urkullu se ha inclinado por sacar la calculadora electoral en lugar de dar respuestas a las verdaderas demandas de la sociedad vasca ante los innumerables casos de corrupción, clientelismo y mala gestión”.

La formación naranja en Euskadi se han querido detener especialmente en las declaraciones de Urkullu respecto al desastre de Zaldibar. Han tildado las mismas de “verdadero bochorno” e “impropias de un representante público”  y han criticado la “falta de empatía” del lehendakari con los sepultados y los vecinos de la zona. “Mientras familiares de los desaparecidos y vecinos de la zona viven momentos de angustia el Gobierno Vasco reparte culpas, mira hacia otro lado para disimular su inoperancia y está más preocupado de que no le salpique lo ocurrido que de aportar soluciones” han concluido.