Resulta aberrante que personal con más de 20 años de experiencia docente se queden sin empleo por no saber euskera.

Vitoria, 31 de enero de 2020. Ciudadanos (Cs) Euskadi ha denunciado mediante un comunicado la “purga” de los docentes que no saben euskera.

Los liberales vascos han mostrado su apoyo a los docentes castellanohablantes y han manifestado que “resulta aberrante y discriminatorio que docentes con 60 años y más de 20 años en la enseñanza pública no tengan una estabilidad laboral y se les envíe al paro tras toda una vida entregada a la docencia”.  Y arremete contra Gobierno Vasco y sus apoyos, “todo ello por no saber euskera”. La realidad es que “la demanda del alumnado es en su mayoría la matrícula en castellano, concretamente un 60% de los ciclos de FP, según datos del propio Gobierno Vasco” han explicado.

“Anteponer el conocimiento del euskera a cualquier conocimiento técnico o experiencia previa merma la calidad de la enseñanza y supone crear una barrera idiomática artificial para así purgar y discriminar a los castellanohablantes”, han incidido desde la formación política liberal.

En un orden de cosas similar han querido mostrar su apoyo a la candidata de Podemos Euskadi, Rosa Martínez, tras los ataques recibidos por la Izquierda Abertzale al no ser vasca o no saber euskera.

Para los liberales vascos “ese etnicismo rancio es propio de mediocres que no tiene proyecto y tienen que tapar su medianía con ataques segregacionistas a la vez que necesitan servirse del euskera para excluir y eliminar competencia”.

Cs sin embargo ha recordado a la formación de Podemos Euskadi que este tipo de ataques sufridos por Rosa Martínez son consecuencia de sus “propias políticas y su clasismo”, y producto de las propias políticas lingüísticas que Podemos apoya y defiende. “Podemos lleva años manteniendo en Euskadi, y en aquellas CCAA con lenguas cooficiales, unas políticas lingüísticas que discriminan a una parte importante de la sociedad”. Apoyan el decreto lingüístico, aprobado recientemente, por el que los ayuntamientos vascos puedan dirigirse únicamente en euskera a sus ciudadanos o votan en contra de la propuesta de Cs en el Congreso, sobre la no obligatoriedad del conocimiento de la lengua cooficial para optar a trabajar en la administración pública.

En Cs opinan que “es puro cinismo” que aquello que Podemos exige a los trabajadores vascos, crean que no es aplicable a ellos mismos. Por ello en Ciudadanos han pedido “una reflexión a Podemos ahora que su candidata está en la picota”, han concluido desde Cs.