• Llevamos días de retraso en esta lucha, pero aún no es tarde
• Los sanitarios vascos están lanzando un SOS, piden material básico
• Se deben reforzar las medidas en los centros de mayores
Vitoria, viernes 20 de marzo de 2020. Ciudadanos (Cs) Euskadi, a través de un comunicado, ha pedido que se apliquen de manera urgente una batería de medidas para frenar de forma drástica los contagios por coronavirus en Euskadi.
La formación naranja asegura que a pesar de llevar más de diez días de retraso en esta lucha, “aún no es tarde para tomar medidas drásticas para evitar contagios tanto entre la ciudadanía como entre los sanitarios”. En ese sentido, desde Cs han interpelado al Lehendakari para que explique cómo es posible que los sanitarios vascos carezcan de lo más básico para realizar su trabajo: mascarillas, guantes y batas. “Esta falta de previsión no se puede prolongar más en el tiempo, es una situación límite, urgente, que se debe solucionar ya”.
El principal foco se encuentra en Vitoria, donde los sanitarios son la única barrera de contención y donde, por ejemplo, el personal sanitario del hospital de Txagorritxu está desbordado. “Los sanitarios vascos están desbordados, lanzan un SOS y piden material básico”. Desde Cs apelan al departamento de Sanidad para que explique cuándo se va a paliar esta situación. “Desde hace días es preocupante la falta de material de protección para los sanitarios (mascarillas, gafas, trajes…) y la limitación de equipamiento de cuidados intensivos necesarios para el tratamiento (camas de UCI, ventiladores, equipos de monitorización…). Tampoco se dispone de suficientes tests de diagnóstico”.
Por eso, siguiendo en la misma senda de colaboración entre administraciones, pero no sin hacer notar la crítica situación, en Ciudadanos solicitan que se redoblen los esfuerzos para atender estas demandas de material y se trabaje en habilitar nuevos equipamientos de emergencia.
En ese mismo sentido, la formación naranja ha exigido que sin mayor dilación se garanticen más camas de hospital y se tenga la certeza de que hacen falta mas respiradores. “Vemos cómo en otras comunidades se está solucionando la falta de camas y aquí en Euskadi seguimos esperando soluciones”, han manifestado en clara referencia a la medicalización de hoteles para paliar la falta de espacio en hospitales. “Pedimos que se utilicen hoteles para dar soporte a nuestros hospitales como se está haciendo en otras CCAA”.
A su juicio, la parálisis que parece haberse instaurado en el Gobierno Vasco hace que tampoco se sepa con exactitud cuál es la situación en los centros de mayores. En Cs exigen un plan de choque que no sólo refuerce la asistencia domiciliaria y el personal de atención de las residencias, sino que también establezca medidas para minimizar el riesgo de contagio (acondicionamiento de nuevos espacios, distribución de los residentes) y protocolos claros de actuación. “Es necesario que a lo largo del día de hoy se amplíe el personal de apoyo en las residencias y se establezca un protocolo claro para evitar el contagio de este grupo de riesgo y conocer con exactitud el estado de salud de nuestros mayores”. En ese orden, los liberales vascos proponen medicalizar residencias, marcar de forma clara zonas seguras y establecer un protocolo de obligado cumplimiento para evitar contagios.
También han exigido que de forma inmediata se proceda a la desinfección de lugares públicos. “Somos la única comunidad autónoma en la que no se ven operarios ayudando a la desinfección de lugares críticos”, han sentenciado desde Cs. Únicamente la presión de los trabajadores del aeropuerto de Loiu ha hecho que la UME acuda a realizar su trabajo. “No es momento para que las fobias de algunos mermen los servicios de los vascos. La sociedad ya ha decidido arrimar el hombro, ahora solo hace falta que el Gobierno Vasco esté a la altura y entienda la gravedad de la situación”. Y añaden que “nadie entiende que se rechace toda la ayuda posible cuando estamos en una situación de parálisis absoluta”.