•  “La supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son”
•  “El PNV enmascara su corresponsabilidad en la nefasta gestión de la pandemia que lleva a cabo su socio Sánchez”
•  “Si la capacidad plena para gestionar esta crisis que demanda el PNV es la misma empleada en Zaldibar o en las oposiciones de Osakidetza el fracaso está asegurado”

9,abril, 2020.– El candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado que por lo que ayer adelantó el Presidente del EBB, Andoni Ortúzar, “con el Aberri Eguna de los balcones el PNV pretende señalar a los no nacionalistas”.

“La supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son, advierte Iturgaiz, para quien el PNV sigue azuzando la división entre vascos y en esta ocasión no pierde la oportunidad pues bien sabemos que el Aberri Eguna es precisamente la manera de profundizar en esa división”.

En este sentido Carlos Iturgaiz rechaza “por intolerable la encuesta de los balcones que pretende este domingo el PNV con el fin de marcar a quien no sea patriota. Utiliza la pandemia, y los balcones donde los ciudadanos rendimos a diario merecido homenaje a nuestros sanitarios, para hacer política de exclusión”.

Para Carlos Iturgaiz resulta “fuera de lugar, fuera de la realidad que siendo el País Vasco donde se registra la tasa de infección entre sanitarios más alta por habitante algunos antepongan su patria a la enorme preocupación que invade al conjunto de los vascos”.

Apunta Carlos Iturgaiz que el patrón que guía las propuestas del PNV para el Aberri Eguna “son las mismas que inspiran el nuevo estatus que pretenden aprobar PNV y Bildu: institucionalizar la división y la exclusión de todo aquel a quien ellos consideren con menos derechos por ser menos patriota”. Recuerda Iturgaiz que “por mucha creatividad que le ponga el PNV la verdadera nación es España de la que el partido de Ortuzar bien se aprovecha cuando le conviene”. “Con toda esta parafernalia el PNV trata de enmascarar su enorme responsabilidad a la hora de respaldar la gestión nefasta de esta crisis que está realizando su candidato, Pedro Sánchez. El PNV le apoyó, el PNV le votó, y el
PNV, subraya, es corresponsable de sus hechos.”

Para el candidato de la coalición está claro que el PNV siente que puede actuar con tanta impunidad, “que piden sin sonrojo capacidad plena para afrontar esta crisis. Si es la misma con la que ha gestionado Zaldibar o las oposiciones de Osakidetza, el fracaso está asegurado.”