• “Se ha pasado de frenada. Los vascos del XXI no buscan patrias ni levantar fronteras. Piensan en ayudar al vecino sin mirar el color de su balcón”
• “Ha sido una utilización obscena de los balcones, de esa iniciativa espontánea que compartimos los vascos para agradecer a los sanitarios no para rendir pleitesía al PNV”
• “El PNV se siente impune, considera el País Vasco suyo y a nosotros sus súbditos. El feudalismo hace siglos terminó”

12, abril, 2020.- “El PNV pretende que el sentimiento nacionalista prevalezca al de duelo por los 17.000 muertos –más de 800 de ellos vascos- por la pandemia. Es algo del todo inmoral”. Así se ha manifestado hoy el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, con motivo del modo en el que el PNV ha pretendido este año celebrar “el día de su patria”, el Aberri Eguna. Para Carlos Iturgaiz el PNV “ha exhibido hoy su actitud más inmoral al exigir a los vascos adhesión al régimen nacionalista y someterles al veredicto de sus ojeadores que habrán tomado buena cuenta de quien se ha comportado hoy como buen vasco y quien no merece ser llamado tal”.

“Resulta del todo inmoral, subraya Iturgaiz, que en unas circunstancias dramáticas como en las que nos encontramos, el PNV esté pensando más en patrias y colocar banderas que en remar todos unidos contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas.”

“Es inmoral, además que se celebren fiestas y patrias para excluir a una gran parte de esta sociedad; como inmoral es que el PNV nos marque a muchos de los vascos de esta tierra porque no seamos nacionalistas, y resulta obsceno – además de inmoral- que politice los balcones de la ciudadanía para dividir a la sociedad entre vascos de primera y vascos de segunda, utilizar los balcones – desde los que los ciudadanos aplaudimos para solidarizarnos con nuestros sanitarios- para hacer política, y usarlos para celebrar un excluyente Aberri Eguna que es la división y ruptura entre vascos.”

Considera Carlos Iturgaiz que “el señalamientos ideológico público es más bien propio de otra época y otro régímen político. La división que hoy ha alentado el PNV, no es la que necesita el País Vasco y, sin duda, nos hará más débiles para afrontar las dudas que nos deja la pandemia”.

Para el candidato de la coalición PP+Cs “el supremacismo nacionalista pretendido hoy dudo que haya frenado la expansión del coronavirus. Como se ha visto inútil para solucionar el vertedero de Zaldibar o realizar unas oposiciones limpias en Osakidetza que, por cierto, ha dejado a decenas de médicos sin poder incorporarse justo en estos momentos. Su iniciativa, más bien, ha sido un insulto a todos los vascos de bien”.