• “Es un escándalo y gravísimo que negase la compra de respiradores a Turquía y ahora denuncie el propio gobierno que se los han birlado. Han mentido a la sociedad vasca.”
• “Sonroja que los autónomos peleen telemáticamente por las limosnas de Lanbide como si fuesen entradas para un espectáculo ante unos servidores colapsados”
• “Urkullu deberá responder de esto en su comparecencia parlamentaria. Que se ahorre contarnos su agenda”

16, abril, 2020.- “El candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha indicado hoy que “Urkullu se ha contagiado de la improvisación e ineficacia de su socio Sánchez” a la hora de afrontar la crisis de la pandemia en el País Vasco. Bastan dos ejemplos de las últimas horas.

“Resulta un espectáculo bochornoso lo publicado ayer por un medio de comunicación asegurando que el mismo gobierno que denuncia que le han birlado respiradores provenientes de Turquía -palabras de Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud- negó rotundamente la compra de dicho material al mencionado país por boca del portavoz de salud, Mikel Sánchez. Han mentido a la sociedad vasca y especialmente a los sanitarios que los estaban esperando.

Es gravísimo y exige explicaciones urgentes”. Iturgaiz ha asegurado que pedirán “responsabilidades políticas de quien de los dos haya mentido y ha animado a Urkullu ha adelantarse realizarlas hoy y no ir, de nuevo, a rastras de la oposición y de la opinión pública”.

“Pero no menos escandaloso y vergonzante, prosigue Iturgaiz, es la manera en que los autónomos han tenido que presentar las solicitudes para acceder a las pingües ayudas otorgadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales por medio de Lanbide”. “Si la semana pasada criticábamos la cantidad -3 mill € para 170.000 autónomos vascos mientras que la Comunidad de Madrid destina 68,2 mill € para sus 400.000-y la tildábamos de limosna, hoy son las formas”.

Carlos Iturgaiz califica de “intolerable”· la manera en que los autónomos han tenido que presentar telemáticamente las solicitudes de acceso a dichas ayudas. “A la carrera, los servidores colapsados, como si fuesen a retirar entradas para un espectáculo. Impresentable. No es una forma seria de ayudar a nuestros autónomos en estas circunstancias tan difíciles. No se lo merecen.”

“Desde luego, Urkullu tiene mucho que explicar a los ciudadanos vascos. De esto y mucho más deberá dar cuenta en su próxima comparecencia en el Parlamento Vasco. Si tiene intención de volver a contarnos su agenda, concluye Iturgaiz, mejor se queda en casa”.