• “Sánchez y Urkullu son vasos comunicantes porque el PNV es responsable de que Sánchez esté al frente de un gobierno ineficaz, que improvisa y que tomó medidas tarde y mal”
• “Urkullu exige a Sánchez lo que no practica con la oposición. Aquí también nos enteramos por la prensa de sus propuestas y decisiones del Gobierno Vasco. Actúa más como candidato que como Lehendakari”
• “La desescalada no puede convertirse en un concurso de ideas entre Sánchez y Urkullu mientras faltan mascarillas y tests”
20, abril, 2020.- “El candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha indicado a UIrkullu y Mendía que con la perspectiva de este mes de confinamiento se ha puesto de manifiesto que “ni funciona el mando único de Sánchez ni el autogobierno de PNV y PSE”.
Subraya Iturgaiz que “la improvisación y la ineficacia ha sido la tónica dominante del gobierno de Sánchez y no parece corregirse a pesar del paso del tiempo. Cuando no son las mascarillas defectuosas, son los tests erróneos o el dramático recuento de fallecidos. ¿Para qué entonces el mando único?” “Pero la ineficacia no es sólo patrimonio del gobierno de Sánchez”, apunta el candidato de PP+Cs. “También se ha instalado en Ajuria Enea y en el conjunto del Gobierno Vasco. Nuestra singularidad no puede ser tener una de las tasas más altas de sanitarios contagiados y sus reiteradas quejas por falta de material de protección; nuestra singularidad no puede ser el impresentable baile de mascarillas al que hemos asistido, la burla de los respiradores turcos, la nefasta gestión de las residencias, la humillante ayuda a los autónomos –en forma y cantidad- o el desprecio a la ayuda de la UME. Por eso, indica, exijo a Urkullu que en vez de empeñarse en ser singular lo haga en ser eficaz, algo que aún está por demostrar”.
Para Iturgaiz los desencuentros entre Urkullu y su socio Sánchez “se vienen dando todas las semanas desde que la pandemia se ha instalado entre nosotros. Lo han sido para definir el modo y la manera de llevar a cabo el confinamiento, y ya comienza a cansar el postureo de ambos ahora que parece entramos en fase de vuelta progresiva a la normalidad. La desescalada no puede convertirse en un concurso de ideas entre Sánchez y Urkullu mientras los vascos asistimos atónitos a la falta de mascarillas y tests.”
Carlos Iturgaiz recuerda finalmente que Urkullu y Sánchez “son vasos comunicantes porque el PNV es responsable de que Sánchez esté al frente de un gobierno que improvisa, que es ineficaz y que tomó medidas ante la pandemia tarde y mal”. “Su funcionar es tan mimético hasta el punto de que Urkullu exige a Sánchez un diálogo que él no practica con la oposición. Aquí también nosotros nos enteramos por la prensa de las intenciones de Urkullu y de las decisiones que adopta el Gobierno Vasco. Y es que Urkullu está actuando más como candidato que como Lehendakari.”