• “Sin respuestas en Zaldíbar, sin test, sin EPIs, sin ayudas a autónomos, con mascarillas fake y con mentiras sobre respiradores turcos. Esa es la realidad”
• “El poder absoluto del PNV le convierte en responsablede la improvisación e ineficacia mostrada en el País Vasco, con el apoyo del PSE, experto en esas artes”

6, mayo, 2020.- El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su apoyo a las familias de Joaquín y Alberto al cumplirse hoy tres meses del derrumbe que les acabó sepultando bajo los escombros del vertedero de Zaldibar. “Estamos con ellos, no hemos olvidado su situación y más en estos momentos en el que el foco de la actualidad por el coronavirus parece haber dejado Zaldibar en un segundo plano. Nada más lejos de la realidad, al menos para nosotros. Ni les olvidamos en el plano afectivo ni vamos a dejar
pasar por alto las responsabilidades políticas del gobierno de Urkullu aun por explicar.”

Para Carlos Iturgaiz “la deriva de la improvisación y el descontrol al que hoy día asistimos en Osakidetza es una prolongación de la acontecida en Zaldibar. No es problema por tanto de una situación puntual sino que la improvisación y la ineficacia han formado parte del ADN del gobierno de Urkullu, y han salido a la luz en cuanto han tenido que enfrentarse a problemas de envergadura. La ineptitud no ha podido esconderse por más tiempo. Zaldibar y Osakidetza son el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV.”

“La realidad ha mostrado en tres meses que la supuesta buena gestión del PNV es un mito”, apunta Iturgaiz quien cree que a estas alturas “nadie se fía de la palabra del Gobierno Vasco. El silencio preside todo lo que rodea a Zaldibar, y la palabra confusa cuando no mentirosa lo que sucede en torno a Osakidetza y la manera de afrontar el Covid-19”.

Para el candidato de PP+Cs “llevamos tres meses sin una respuesta clara de lo sucedido en Zaldibar, tres meses sin asumir ni una mínima responsabilidad política, tres meses en las que el Gobierno vasco se atoexculpa de una tragedia que no hubiera sucedido si el gabinete de Urkullu hubiera hecho sus deberes”. “Y dos meses, prosigue, de ineptitud en la gestión de la pandemia en el País Vasco. ¿Por qué fuimos la zona cero del Covid-19 en España? ¿Por qué en el País Vasco la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes estaba en el 57,57%, siete puntos por encima del conjunto de España? (50,26 a 27.4.20)? ¿Por qué la falta de test, por qué la carencia de EPIs entre el personal de
primera línea, por qué el reparto de mascarillas fake a los sanitarios vascos, por qué, por qué….?”

“En el País Vasco, señala Carlos Iturgaiz, no existe un mando único, aquí funciona el poder absoluto del PNV al frente del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones y que le convierte en el responsable de toda esta gestión cuya ineficacia ha resultado imposible de ocultar para la mayoría de los vascos. Eso sí, con el apoyo, el aplauso y el gobierno compartido con el Partido Socialista, el mayor experto en acelerar las consecuencias de las catástrofes.”