El parlamentario de PP+Cs, Luis Gordillo, denunciará en la próxima sesión de control en el Parlamento Vasco “la emisión de programas con el ánimo de atacar instituciones comunes o de ‘blanquear’ la trayectoria criminal de terroristas”

Vitoria, martes 27 de octubre de 2020. El parlamentario de PP+Cs, Luis Gordillo, interpelará al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acerca del “sesgo ideológico y falta de pluralismo en ciertos programas de EiTB” en el pleno de control del próximo viernes 30 de octubre en el Parlamento Vasco.

Gordillo pone el acento en la emisión el pasado 11 de octubre de un reportaje titulado “La Guardia Civil, ¿Un Estado dentro del Estado?” en el que “se trata al Cuerpo de seguridad de institución corrupta, torturadora y represora en Cataluña, entre otros calificativos”. El parlamentario de Ciudadanos también incluye en su crítica la emisión del programa «Euskal Herria y Libertad» “que presenta Josu Ternera como un hombre de paz”.

Gordillo señala que “no es la primera vez que los medios de comunicación públicos emiten programas con el ánimo de atacar instituciones comunes, en el primer caso, o con intención de “blanquear” la trayectoria criminal de personas que han pertenecido a ETA o colaborado con la banda terrorista.”

Para el parlamentario de la coalición “se trata de una de las televisiones públicas más caras que hay en España y desde el Gobierno parece que se ha visto con normalidad que se financie con el dinero de todos campañas de desprestigio de unos y blanqueamiento de otros que están al servicio de proyectos políticos totalitarios y que fomentan el enfrentamiento entre los ciudadanos”.

Por todo esto, Gordillo exigirá a Zupiria que aclare “cuáles son los propósitos y la posición del gobierno relativos a qué medidas piensa adoptar el gobierno para garantizar el pluralismo ideológico en los programas que se emiten a través de la radiotelevisión pública vasca”.