El parlamentario de PP+Cs valora positivamente las declaraciones de Urkullu y Zupiria pero les exige “que no se escuden en la independencia de EiTB, todos hemos visto esta semana cómo han nombrado un nuevo director ‘pata negra’ del PNV”

Vitoria, sábado 31 de octubre de 2020. “Hay que pasar de las buenas palabras a los hechos en EiTB”, ha advertido el parlamentario de la coalición PP+Cs, Luis Gordillo, tras el Pleno de Control celebrado ayer en el Parlamento Vasco en el que tanto el Lehendakari, Íñigo Urkullu, como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, criticaron la emisión del documental “Euskal Herria y Libertad”.

Gordillo ha valorado positivamente las palabras de los miembros del gobierno, pero las considera insuficientes: “Las buenas palabras alivian, pero deben poner los medios para que este tipo de emisiones no vuelvan a suceder”. En ese sentido, Gordillo ha exigido al gobierno “que no se escude en la independencia del ente para lo que quiere”.

Según Gordillo, “no hay nadie más defensor que nosotros de la independencia de los medios de comunicación públicos, y lo demostramos con nuestras iniciativas en el Congreso y demás parlamentos regionales, empezando por una enmienda que hemos registrado esta semana en el Parlamento Vasco”.

Sin embargo, Gordillo ha denunciado que el actual gobierno no está legitimado para hablar de independencia “cuando todos hemos visto esta misma semana cómo ha sido el nombramiento del nuevo director de EiTB: sin concurso público, sin consultar con los partidos de la oposición y optando por un perfil de la casa, pero no de la casa EiTB sino de la casa grande, de Sabin Etxea, porque Aldekoa es un ‘pata negra’ del PNV”.

El parlamentario de la coalición PP+Cs se teme que se mantenga este doble juego por el que “EiTB siga emitiendo contenidos que socaven las instituciones del Estado, blanqueen el terrorismo o humillen a las víctimas, a los que el gobierno reaccione con tímidas críticas para quedar bien ante cierto sector de la opinión pública mientras no llevan a cabo ninguna acción concreta de modo que no cambia nada y siguen satisfaciendo así a otro sector de la opinión pública”.

Gordillo ha exigido al gobierno por tanto “que deje de intentar quedar bien con todo el mundo y ponga todos los medios para que en EiTB se cumpla de una vez con la Ley de Víctimas que obliga a los medios de comunicación social a que las expresiones contrarias a los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la libertad no tengan cabida”.