El coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi ha anunciado que “Ciudadanos se desmarca de los actos organizados por el gobierno vasco, pero participaremos en un acto con el PP que ponga a las víctimas en el centro”

Vitoria, viernes 6 de noviembre de 2020. “El gobierno vasco utiliza un año más el Día de la Memoria al servicio de la estrategia nacionalista de mezclar diferentes tipos de violencias y equipararlas ante la opinión pública”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi y parlamentario de PP+Cs, José Manuel Gil.

De este modo, Gil ha comunicado que “Ciudadanos Euskadi se desmarca de los actos organizados por el gobierno vasco para el Día de la Memoria”. El parlamentario de la coalición PP+Cs ha explicado la decisión sobre la base de que “nuestro partido no puede participar en actos que sugieran un reparto de culpas entre víctimas y verdugos y que avalen la falsa teoría del conflicto”.

Según el coordinador de la formación naranja, “compartimos el objetivo de centrarnos en los jóvenes, porque vemos con preocupación datos como que el 60% de nuestros jóvenes no conozca a Miguel Ángel Blanco, pero su figura y la de tantos otros no se entiende con enfoques y materiales como el que ha presentado el GV para esta jornada: un vídeo de más de 4 minutos en el que no se mencionan las palabras terrorismo ni ETA, pero sí se hace una mención expresa a la palabra conflicto”.

“En el Día de la Memoria las víctimas del terrorismo deben ser las protagonistas”, ha señalado Gil. “Nosotros compartimos y nos sumaremos a todas las acciones, vengan de quien vengan, que fomenten la memoria, justicia y dignidad de las víctimas del terrorismo”, ha continuado el coordinador de Cs Euskadi.

Por eso, Gil ha anunciado que “este año participaremos juntamente con el Partido Popular en un acto el día 10 en Vitoria con el objetivo de poner a las víctimas en el centro y recordar que todos los partidos y las instituciones tenemos el deber moral de reivindicar los principios de verdad, justicia y reparación”.