Arkaute, martes 15 de diciembre de 2020. “Presentamos un Decálogo de regeneración política y democrática para Euskadi para que no vuelvan a repetirse casos como De Miguel”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi y parlamentario de PP+Cs, José Manuel Gil, acompañado por el también parlamentario de Cs en la coalición PP+Cs, Luis Gordillo, en un acto frente a la sede de Hazi, empresa en la que sigue trabajando el principal condenado, Alfredo de Miguel, cuando se cumple un año de la sentencia del caso de corrupción más importante de la historia de Euskadi.

Luis Gordillo precisamente ha criticado que “al escándalo de la sentencia, se le suma que el principal condenado, Alfredo de Miguel, siga trabajando aquí, en Hazi, en una empresa pública y dependiente del Gobierno Vasco, con un sueldo de 52.000€ al año que salen del bolsillo de todos los vascos”. Según el parlamentario liberal, “esto es un escándalo de por sí”.

Gordillo ha señalado que “el 17 de diciembre de 2019 muchos tuvimos la esperanza de que fuera un primer paso para desmontar la red clientelar y de corrupción política del nacionalismo vasco”, pero ha lamentado que “la cruda realidad, un año después, es que mientras los denunciantes de la corrupción del PNV sufren un calvario, sus condenados en sentencia judicial por delitos de corrupción siguen cobrando generosos sueldos públicos”.

José Manuel Gil ha subrayado que “Ciudadanos apuesta fuerte por la regeneración política y democrática en Euskadi y nos lo fijamos como eje estratégico prioritario en nuestras líneas de actuación política en esta nueva etapa de presencia institucional”.

En esa línea, el coordinador de Cs Euskadi ha anunciado el desarrollo de “un Decálogo de Regeneración política y democrática, cuyo primer punto es, precisamente, la eliminación de los chiringuitos políticos y de las redes clientelares”. Para lograrlo, Gil ha detallado una serie de medidas que la formación liberal llevará a cabo las próximas semanas:

 

  • Pediremos explicaciones al Gobierno Vasco por el hecho de que personas condenadas por corrupción sigan percibiendo un salario público en base a nombramientos políticos, y a quién correspondía la decisión de mantener a dichas personas en sus cargos. Exigiremos que quien haya permitido que esta situación se prolongue a lo largo de un año asuma su responsabilidad.
  • Solicitaremos una auditoria para conocer el coste de los cargos políticos y cargos de confianza, con el objetivo de reducir sus costes y acabar con los chiringuitos que existen en Euskadi.
  • Una vez concluida la auditoría, abogaremos por la supresión y la eliminación de los organismos superfluos y de los cargos políticos que no tengan una función o utilidad clara.
  • Solicitaremos que los miembros del Gobierno Vasco incorporen a su código ético el compromiso, entre otras cosas, a no mantener en sus puestos a aquellas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción o con el ejercicio de sus funciones.
  • Presentaremos una iniciativa legislativa para endurecer los requisitos que deban cumplir las personas que ocupen cargos por nombramiento político, con el objetivo de garantizar que dispongan de la cualificación adecuada y no dispongan de antecedentes relacionados con la corrupción o la mala administración.