Vitoria, miércoles 9 de diciembre de 2020. “Recurrimos al Tribunal Constitucional para que el Parlamento Vasco cumpla con la legalidad”, ha señalado el parlamentario de Ciudadanos (Cs) Euskadi en el Grupo PP+Cs, Luis Gordillo, en el anuncio de un recurso de amparo al TC acerca del requisito de jurar la Constitución en la toma de posesión como parlamentarios.

El propio Luis Gordillo, profesor titular de Derecho Constitucional, ha sido el autor del recurso en nombre de su grupo parlamentario, y ha señalado que la mejor forma de celebrar el 42º aniversario de la CE ha sido ultimar este recurso para que la Constitución se cumpla en Euskadi.

En la presentación, acompañado por el portavoz del grupo parlamentario, Carmelo Barrio, Gordillo ha recordado que “el Parlamento Vasco es la única Cámara Legislativa de España que no realiza este acto a pesar de que la legislación electoral dice que en el momento de tomar posesión de sus cargos los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución”.

Gordillo ha subrayado que “no es un recurso dirigido contra nadie, es un recurso a favor de la legalidad, de la normalidad y del Estado de Derecho”. El parlamentario de Cs Euskadi ha concluido señalando que a través de este recurso espera que se subsane cuanto antes este incumplimiento de la legalidad en el Parlamento Vasco y se recupere la normalidad institucional.