• El coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, participa es un acto de la formación liberal en Jaca en protesta por el acto independentista previsto para el 2 de julio en los Pirineos

 

Jaca, miércoles 22 de junio de 2022. “Recibiendo a Gure Esku la Presidenta del Parlamento Vasco abandona la neutralidad de la institución que representa”, ha asegurado el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, esta mañana en Jaca antes de intervenir en el acto que la formación liberal ha llevado a cabo en protesta por el acto independentista previsto para el 2 de julio en los Pirineos, organizado entre otras asociaciones por la vasca Gure Esku.

Acompañado por el vicesecretario general de Ciudadanos y coordinador de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, el coordinador de Ciutadans Cataluña, Carlos Carrizosa, y el coordinador de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas, Gil ha lamentado que “en el País Vasco ya estamos acostumbrados a que el nacionalismo ocupe los espacios públicos, los instrumentalice y los ponga a su servicio”.

En ese sentido, Gil ha calificado de “muy valioso” el acto organizado por los liberales en Jaca. “Estamos con mucho gusto junto con los compañeros de Aragón, Cataluña y Navarra para apoyar este manifiesto por la unidad, los Pirineos son un símbolo de unidad frente a la utilización de los independentistas de un símbolo que debería ser de todos” ha proclamado Gil.

El coordinador de Cs Euskadi ha subrayado que “el nacionalismo viste sus reivindicaciones de cosas bonitas, utiliza símbolos como los Pirineos; así, la gente no muy avisada puede caer en la trampa”. Por eso, Gil ha advertido de que “hay un mensaje tóxico detrás, lo conocemos bien en el País Vasco”. Por eso, el líder de los liberales vascos, que ha reconocido que “Cataluña, Navarra y País Vasco viven un nacionalismo asfixiante”, ha pedido que “con el nacionalismo no se puede ser condescendiente, porque si no se alimenta el monstruo”.

Dicho manifiesto ha sido presentado por los cuatro coordinadores autonómicos presentes en el acto. En él, frente a los movimientos separatistas y populistas que pretenden dividir y fragmentar la soberanía nacional, se reitera el compromiso de Ciudadanos con la defensa de la soberanía del pueblo español, el Estado de Derecho y el ordenamiento constitucional, y una España de ciudadanos libres e iguales.