· El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, exige a los presos de ETA que tras este paso “pidan de una vez perdón sinceramente a las víctimas y colaboren con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver”.

Vitoria, martes 30 de noviembre de 2021. El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) Euskadi y parlamentario, José Manuel Gil, ha calificado la decisión del colectivo de presos de ETA de poner fin a los ongi etorris como “un pequeño triunfo gracias a la presión de los demócratas”. El líder de los liberales vascos ha recordado que en los últimos tiempos “los colectivos de víctimas, numerosos agentes de la sociedad civil, y también algunos partidos políticos, hemos denunciado sin descanso estas humillaciones a las víctimas hasta que hemos ganado la batalla”.

En ese sentido, Gil ha recordado que “sin ir más lejos, yo mismo llevé una iniciativa para acabar con los ongi etorris en el Parlamento Vasco el pasado día 11 de noviembre, y Ciudadanos también había llevado pocas semanas antes otra similar en el Congreso”. Para el parlamentario liberal, “este paso pone de manifiesto que la nuestra era una iniciativa necesaria por motivos éticos”. Por eso, ha vuelto a lamentar que aquel día distintos portavoces le acusaran de presentar la iniciativa para desgastar a Sánchez, como dijo el líder de los socialistas vascos Eneko Andueza, o directamente tacharan la iniciativa como “malintencionada”, como aseguró el representante del PNV Íñigo Iturrate.

El coordinador de Cs Euskadi, sin embargo, ha lamentado que “el fin de los ongi etorris llegue por una decisión del propio colectivo de presos y no porque los gobiernos y autoridades responsables hayan hecho su trabajo”. A juicio de Gil, esta diferencia no es un detalle pequeño, “porque puede haber quien bienintencionadamente piense que los presos son los buenos y que tenemos algo que agradecerles, cuando no son más que unos asesinos a los que los demócratas hemos obligado a dar un paso atrás”. En ese sentido, el coordinador liberal ha concluido recordando que el fin de los ongi etorris es “insuficiente” y exigiendo que “pidan de una vez perdón sinceramente a las víctimas y colaboren con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver”.