• “Al virus no se le combate con nacionalismo. Es momento de dirigentes con altura de miras”
• Propone habilitar espacios y lugares estratégicos como posibles hospitales de campaña
• “La negativa de Urkullu resulta injustificable siendo el País Vasco una de las Comunidades más afectadas”
28, marzo, 2020.- El candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha exigido a Iñigo Urkullu que ponga fin al lamentable espectáculo de los desahucios en las residencias de ancianos a las que atónitos estamos asistiendo estos días y acepte ya, sin demora, los hospitales de campaña que ofrece el Ejército para aliviar la dramática situación que estamos padeciendo.
“Nos hemos cansado de escuchar al Lehendakari que todo está bajo control y que nosotros solos nos bastamos y sobramos. La realidad no parece ser la que, otra vez, nos traslada el Lehendakari. Faltan sitios, señala Iturgaiz, para acoger nuevos enfermos, Txagorritxu no da más de sí, Cruces, Galdakao y Donostia en situación delicada, no llega material sanitario, unos profesionales exhaustos…”
Carlos Iturgaiz pide a Urkullu que “abandone esa autosuficiencia a la que nos tienen acostumbrados. No es buena para afrontar la tragedia que nos invade. No sirve y además nos hace daño. Hay espacios y lugares estratégicos en el País Vasco que bien pueden acoger los hospitales de campaña ”
“Con dichos hospitales, prosigue, no hubiese sido forzar los traslados en las residencias de ancianos, un despropósito desde el punto de vista asistencial y humano. Una medida contraproducente para ellos a quienes se saca de su entorno, que tampoco satisface a sus familiares, y además no exenta de riesgos. Una medida improvisada.”
Lo peor de todo, destaca Iturgaiz, es que el Gobierno Vasco está poniendo en marcha diversas actuaciones que demuestran “la inexistencia de un plan de contingencia ante el número creciente de contagios en nuestra Comunidad. Por una parte, decide realizar obras en hospitales con el correspondiente coste; por otra parte, llevar a los enfermos leves a hoteles sin concretar el personal que les va atender; y por último se procede a desalojar a las personas mayores de las residencias con el consiguiente perjuicio para ellos, sus familias, y los riesgos que esta decisión puede aparejar”.
Apunta Carlos Iturgaiz que la autosuficiencia de la que hace gala el Sr. Urkullu le lleva a negarse a aceptar recursos y ayuda de la UME que podía estar ya actuando en nuestra Comunidad descargando así a nuestras infraestructuras sanitarias y colaborando de manera eficaz en el tratamiento de enfermos. Lo estamos viendo en la Comunidad de Madrid y gobernada por PP+Cs, una medida eficaz”.
“Ante el empecinamiento del Sr. Urkullu en una decisión injustificable de rechazar una ayuda tan necesaria en estos momentos, como Lehendakari y máximo responsable institucional de la sociedad vasca le instamos a dejar de una vez por todas sus obsesiones nacionalistas y velar por el interés de todos los vascos”, ha concluido.