Para la formación naranja que Podemos se sume a una celebración de exaltación nacionalista es “una incoherencia más”, “no entienden que no se puede estar en misa y repicando”. Así de rotundo se manifiesta el líder de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel. Desde Ciudadanos no dudan en calificar de verdadero oxímoron las razones que esgrime el partido de Pablo Iglesias para sumarse al día de exaltación nacionalista vasca por excelencia. “Resulta cuando menos sorprendente la capacidad de pasar de observadores en cuestiones realmente urgentes e importantes a partícipes, como una cofradía más, de la liturgia nacionalista”, explica de Miguel.
Ciudadanos ve en esto otra puesta en escena por parte de Podemos en el teatro del “postureo”, con todas las bendiciones del nacionalismo excluyente. Un nacionalismo temeroso de perder la hegemonía en el panorama político vasco. “Tal vez estemos asistiendo al preámbulo, en Euskadi, del poco edificante modelo navarro”. El Domingo de Resurrección Podemos oficiará en San Sebastián, el PNV sermoneará desde Bilbao y Bildu en “su capital”, indican.
“Quienes realmente creemos en una unión basada en los valores civiles de igualdad y solidaridad no podemos estar más en las antípodas de actos sacramentales que hunden sus raíces en el clan y la tribu frente al concepto de ciudadanía”, concluye Nicolás de Miguel.