Donostia-San Sebastián, jueves 14 de abril de 2016. Ciudadanos Euskadi apoya la protesta o “apercibimiento” que el Ministerio de Cultura ha presentado ante la fundación que organiza los actos correspondientes a la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, en referencia a una de las exposiciones de la Fundación, donde se califica a la historia de ETA como un fenómeno “político, militar y cultural”.

El tratado terminológico que se le ofrece a unas acciones armadas, terroristas, llenas de asesinatos y temor no pueden verse relacionadas a palabras “político” y “cultural”. Que la existencia de ETA haya condicionado el aspecto político y cultural de nuestra sociedad es algo obviadle e inevitable al mismo tiempo. “Pero, no por ello debemos otorgar a la barbarie el regalo de estar ligado u originado en lo político y cultural. Cada cosa lo que es” – afirma Nicolás de Miguel, Delegado Territorial de Ciudadanos Euskadi. No solamente por evitar caer en un error informativo con peligro de tergiversar una historia que merece ser nítida, sino por respeto a las víctimas de ETA.

La paz y la convivencia no se logran maquillando con palabras bonitas algo horrible, sino aceptando lo ocurrido, condenándolo, con fuerza y sin complejos, poniendo soluciones ante ello y ya entonces mirando hacia delante” – opina De Miguel. Algo tan acertado, como lo es el Tratado de Paz en una Capitalidad Europea, no debiera verse estropeado por dos términos completamente erráticos al definir el conjunto de acciones de una banda terrorista.