Vitoria-Gasteiz, sábado 23 de abril de 2016. Ciudadanos Euskadi conmemora el Día del Libro en Laguardia, Rioja Alavesa, junto con Matías Alonso, Secretario General del partido naranja, y responsables de Cantabria y Navarra, además de los afiliados y Juntas Directivas de la formación en el País Vasco.

 

El encuentro comienza con las palabras de agradecimiento de José Antonio Mateo, concejal de Laguardia, seguido por la mención de diferentes libros y autores por parte de los participantes. Entre las obras, cabe destacar aquellas como Hombres buenos, de Perez Reverte; Nada, de Carmen Laforet; Niebla, de Miguel de Unamuno; o Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez.

La interpretación de las diferentes citas ha dado pie a mensajes basados en valores relacionados con la tolerancia, la multiculturalidad, la democracia, la esperanza y la convivencia. Para poner freno a la crisis de valores que vivimos hoy en día, se ha hecho gran énfasis en la necesidad de un “pacto nacional por la educación, donde tanto escuelas como universidades sean libres, independientes y de calidad, que no solamente creen grandes profesionales sino grandes personas”. Además, la “convivencia multicultural, contraria al nacionalismo” ha sido mensaje protagonista también, ya que es el momento de “crear un proyecto común, plural, diverso y tolerante”.

Por su parte, Matías Alonso finaliza el encuentro constatando la importancia de la cultura y la educación: “La cultura, la educación, son  pilares con los que se forja la libertad de una persona. Hoy reconocemos la valentía y el coraje que  autores y artistas han tenido para reivindicar y compartir su visión de la vida, del pensamiento individual, de nuestra cultura  y nuestra realidad social”. Alonso ha hablado de una “realidad plural” donde los nacionalismos no tienen cabida. “Hay millones de maneras de sentirse catalán, vasco, navarro, andaluz, extremeño, español. Somos todos iguales ante la ley en el contexto democrático, pero diversos en nuestros sentimientos e ideologías” – apunta el Secretario General de Ciudadanos.

Finalmente, Alonso ofrece “fuerza e ilusión” al proyecto de Ciudadanos en Euskadi, para las próximas elecciones autonómicas. “las políticas realistas, coherentes e integrativas deben de oírse e instalarse con fuerza desde el Parlamento Vasco”.

M_A