Como todas y todos sabemos, el verano ha llegado y con el muchas de las fiestas de nuestro municipio. Algunas de ellas, como las fiestas del Puerto Viejo son un auténtico reclamo para una gran cantidad de gente que se desplaza desde otros puntos de la geografía vizcaína para disfrutar de ellas. Estas convierten al municipio en un reclamo turístico. Pero tristemente la realidad nos demuestra que el desarrollo de unas fiestas trae aparejado la constante presencia de mensajes políticos en multitud de formas, algunas fácilmente visibles tales como kalegiras, pasquines, pancartas, fotos y otras no tanto como en vasos serigrafiados conllevando una politización del recinto ferial que envicia el ambiente logrando con ello una falta de integración o incomodidad en algunos vecinos y vecinas de Getxo y visitantes que no tienen porque soportar.

En palabras del concejal Santiago Sainz “las fiestas son la ventana que da a conocer muchas veces una ciudad, y esos mensajes ni muchísimo menos representan las ideologías del conjunto de sus vecinos”, según Sainz “Getxo es una ciudad moderna con gentes de diversa ideología, debemos crear puntos de encuentro amistosos y apolíticos que no generen crispación y situaciones incomodas que den lugar a rechazo”.

Señala además que “no podemos dejar de pensar en los comerciantes y hosteleros, a los cuales les interesa un buen ambiente festivo y que tampoco podemos obviar la oportunidad de potenciar la imagen turística de Getxo”.

En palabras del edil naranja “vamos a luchar por unas fiestas sin politizar, ya que el espacio público es de todos y todas y el Ayuntamiento debe darse cuenta de una vez de ello”.