• Para el candidato a la Lehendakaritza por C’s, Nicolás de Miguel, ‘la mujer vasca lleva el emprendimiento en su ADN’

 

Bilbao, martes 13 de septiembre de 2016. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos (C’s), Begoña Villacís, ha declarado que “vamos a impulsar medidas que sitúen a la mujer empresaria donde se merece”. Según ha señalado Villacís, tras una reunión con empresarias vascas, en Bilbao, “aún existe una brecha muy amplia entre hombres y mujeres con hijos, entre las personas laboralmente activas”. Además, la portavoz de la formación naranja ha añadido que “en el caso de la tasa de empleo a tiempo parcial, la brecha se abre aún más”. Es por estas razones que Villacís ha sentenciado cómo “el papel de la mujer, contra el que debemos de seguir trabajando, sigue dificultando que la mujer pueda ser autónoma o directiva de una empresa”.

 

Villacís ha recordado que empezó trabajando en la firma textil Zara, y “desde entonces me he esforzado por seguir creciendo profesionalmente”. “Las tasas de paro femenino en Euskadi y Madrid  son muy similares”, aunque ha mencionado la importancia de las mujeres autónomas en Euskadi.

 

En la reunión con más de 30 empresarias vascas, Villacís ha afirmado que “debemos agarrarnos a esos datos positivos que nos motivan para seguir trabajando”, ya que, en los diez últimos años, “en España, la representación de la mujer en los consejos de administración, así como en las rentas de doble ingreso, ha crecido significativamente”. En este sentido, la portavoz de C’s ha asegurado que “Ciudadanos ve imprescindible promover la educación en valores de igualdad para incentivar un cambio cultural”, así como “no dejar de trabajar por una conciliación laboral que nos ayudará a avanzar en este sentido”.  Villacís ha remarcado la importancia de la conciliación laboral de las mujeres, y ha manifestado que “C’s propone legislar a favor de una mayor racionalización de horarios para permitir la conciliación laboral y la igualdad”.

 

Por su parte, el candidato a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, ha asegurado que “la mujer vasca lleva el emprendimiento en su ADN” y ha recordado que “en Euskadi, las mujeres ocupan la mayor parte de los empleos cualificados”. En esta línea, el candidato ha reiterado que “las vascas siempre se han caracterizado por su espíritu emprendedor, de esfuerzo y de trabajo” y ha explicado, también, que “el espíritu estructurador de la mujer vasca, tanto en el ámbito familiar como en el sector empresarial ha esta patente”. No obstante, el candidato ha reconocido que “aún falta camino por recorrer para lograr la inclusión real de las mujeres”, aunque, “no solamente en la empresa, sino también en puestos de máxima responsabilidad”. De Miguel ha zanjado advirtiendo que “si no entendemos que la conciliación no es asunto de una persona, no habrá cambio posible”.