• El candidato a lehendakari por C’s, Nicolás de Miguel, manifiesta que ‘debemos procurar que el servicio al ciudadano sea de calidad’ y subraya que ‘el euskera es un incentivo y no un impedimento’

 

Donostia-San Sebastián, miércoles 14 de septiembre de 2016. “La administración pública vasca debe estar realmente profesionalizada, sin exigencias lingüísticas que reduzcan su eficiencia”. Así lo ha manifestado el candidato a la Lehendakaritza por Ciudadanos (C’s), Nicolás de Miguel. Según ha defendido De Miguel,  “no se puede anteponer el conocimiento de una lengua por encima de las capacidades, cuando el trabajo no requiere de atención al cliente”. Por ello, el candidato ha incidido en que “el conocimiento y las capacidades deben primar por encima de todo” y ha añadido que“desde Ciudadanos impulsaremos el cambio de los criterios de selección del funcionariado, para lograr una mayor eficiencia en la administración pública vasca”.

 

De Miguel ha manifestado que “para lograr una administración más profesionalizada, no hace falta poner en detrimento la igualdad”, tal y como el PSE-EE está argumentando en cuanto a esta cuestión, sino que “la cualificación laboral sea la que logre el servicio de calidad” porque “esto es lo que realmente importa”. Asimismo, el candidato a la Lehendakaritza ha insistido en que “el euskera es un incentivo, y no un impedimento”.

 

En este sentido, De Miguel ha hecho hincapié en que “la lengua es un elemento cultural, es algo que une, es patrimonio de todos” y ha añadido que “de la misma manera que debemos cuidar el euskera, también debemos cuidar la calidad del servicio de nuestra administración”. Por esta razón, el centrista ha manifestado que“los impuestos de los vascos no pueden seguir nutriendo las imposiciones dogmáticas de algunos” y ha subrayado que “la cualificación, el conocimiento, la experiencia y, en definitiva, el mérito, es lo que debe primar” para así “lograr la garantía del buen servicio de una administración que todos los vascos financiamos”.

 

Por su parte, el cabeza de lista por Gipuzkoa para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, Iñigo Calderón, ha declarado que “no puede ser que el funcionario de mayor rango de la CAV, como lo es el Lehendakari, no tenga que saber euskera”, mientras, tal y como ha explicado Calderón, “sí hay exigencias para otro tipo de puestos”. “La administración pública no puede jugar a favor de unos intereses políticos” porque“los vascos nos merecemos que se mire por nuestro interés común y tengamos los profesionales más competentes en la administración, ajustando los requisitos a cada perfil concreto”.