• El filósofo Fernando Savater manifiesta que ‘debemos reivindicar el aire libre que nos da la Constitución’

 

Bilbao, lunes 19 de septiembre de 2016. El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha manifestado, en un coloquio celebrado en Bilbao, junto a Francisco Sosa Wagner y Fernando Savater, que “hay que regenerar el constitucionalismo en Euskadi con un proyecto alternativo” porque, tal y como ha declarado Rivera, “tenemos que conseguir que solamente hablemos de ciudadanos, no de nacionalistas y constitucionalistas”. En este sentido, el presidente de la formación naranja ha asegurado que “al nacionalismo no se le gana ni apoyándoles ni copiándoles, sino combatiendo la imposición y la división”. Rivera ha señalado que, en un futuro, “en Euskadi volverán a gobernar los constitucionalistas”, aunque, “solo si se construye una alternativa sólida de futuro, y no un paréntesis de cuatro años”.

 

“Si dejamos de apuntalar al nacionalismo, conseguiremos el cambio de regeneración en Euskadi”, ha insistido el líder de C’s, y ha añadido que “nuestra alternativa es mejor que un proyecto territorial y de identidad” porque “queremos inclusión, que nadie se sienta excluido”. Además, preguntado por la razón de cambiar el voto de UPyD a C’s en las próximas elecciones vascas, Rivera ha manifestado, que “los que pensamos igual y tenemos el mismo proyecto de libertad e igualdad, debemos defenderlo juntos”.

 

Por su parte, Savater ha manifestado que “debemos reivindicar el aire libre que nos da la Constitución”, ya que “una vez se respeta la ley común de convivencia, cada uno puede elegir libremente cómo pensar, hablar o sentir”. El filósofo ha subrayado que“para amar algo no hay que inventarse que alguien nos lo quiere quitar”, alegando que “los nacionalistas necesitan del frentismo par seguir viviendo”.

 

Asimismo, Sosa Wagner se ha dirigido a los viejos partidos declarando que “los problemas de la sociedad española son muy complejos” y ha explicado que “no se solucionan ni con eslóganes, ni desde la izquierda ni la derecha, sino con sentido democrático”. En este sentido, el catedrático ha insistido en que “la política democrática es política de mayorías y las mayorías se conforman a base de acuerdos”, recordando que “22 de los 28 países de la UE, como Suecia, Alemania o Dinamarca, tienen gobiernos de coalición”.