Esta semana se ha celebrado un año más  la “semana de movilidad de Getxo”. Una vez sometidas a examen por Ciudadanos Getxo (C’s) las diversas iniciativas realizadas por el Ayuntamiento, hemos de confesar que tenemos sentimientos encontrados.

El concejal Santiago Sainz aplaude esta iniciativa, “¿Cómo no vamos a celebrar que se impulsen los medios de transporte sostenibles? Sin embargo tengo la convicción de que el Equipo de Gobierno de PNV/PSE-EE debiera sonrojarse por potenciarlos únicamente una semana al año”.

Ponemos por ejemplo iniciativas nuestras defendidas en Pleno en septiembre de 2015 como la instalación de más puntos de recarga y la gratuidad de la OTA para coches eléctricos en Getxo; iniciativa que quedó aprobada (a la que el PNV y PSE-EE se abstuvieron) y que a día de hoy no ha sido materializada. O como cuando propusimos en octubre de 2015 que Getxo se adhiera a la “Red de ciudades por la bicicleta” así como a su “Registro de bicicletas”, que fue rechazada.

Pero no son solo estos los motivos que debieran sonrojar al Equipo de Gobierno municipal, hay casos ya materializados como el Bidegorri de Zientoetxe, tramo que en su día los vecinos llegaron a recoger 400 firmas para su acondicionamiento en 2011 y que sus obras no han llegado hasta 5 años después. O el Bidegorri de la Avenida de Leioa, que al igual que el de Zintoetxe parecen más pasos de cebra y ocasionan confusión en los usuarios. En definitiva, son inseguros y el Plan Ciclable ha de ser revisado en su conjunto.

Como indica el concejal Santiago Sainz “el eslogan escogido este año “Movilidad inteligente. Economía fuerte” en el que alaban los beneficios de este programa, no es más que una tomadura de pelo y postureo político, ya que a la hora de potenciar el transporte sostenible el Consistorio mira para otro lado o hace las cosas tarde”

Desde Ciudadanos recomendamos el llegar a acuerdos con los municipios limítrofes  a Getxo para que los préstamos de bicicletas sean comunes, dando así un mejor servicio a los vecinos del entorno y hacer que más municipios de Uribe Kosta sigan nuestro ejemplo.