El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo exige al ejecutivo local que dote de los medios y recursos necesarios para facilitar las reclamaciones de las cantidades ingresadas de forma indebida.

En Getxo, a 22 de marzo de 2017. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Getxo, Santiago Sainz, ha registrado una moción exigiendo al gobierno local que “devuelva el dinero a los afectados por el pago indebido de la plusvalía municipal por incurrir en pérdidas y que se vieron forzados a malvender sus inmuebles porque no podían seguir pagándolo”, tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que declaran inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal. “Hacer tributar las pérdidas patrimoniales como si fueran ganancias, es absolutamente confiscatorio e inconstitucional” ha asegurado el portavoz de Cs.

Sainz ha explicado que “se trata de una propuesta que está siendo presentada en todas las ciudades y municipios de España con representación de Cs” y ha explicado que su formación quiere que “los ayuntamientos hagan frente a sus responsabilidades y que pongan a disposición de sus ciudadanos los recursos y los medios necesarios para facilitar las reclamaciones de las cantidades ingresadas de forma indebida”. Además, el edil de Cs ha pedido que el gobierno municipal “haga una ‘moratoria’ en el ingreso hasta conocer en qué casos hay que pagar y en qué casos no.

En la propuesta que presentará el edil naranja en el Ayuntamiento de Getxo se pedirá además que se inste a la Diputación Foral de Bizkaia a adaptar la Normativa Foral a la sentencia del TC, “se trata de una revisión de la norma que no puede esperar” apunta el edil.

Según Sainz, “No entendemos por qué la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), presidida por Imanol Landa, alcalde de Getxo, no ha enviado una circular a los municipios vizcaínos, entre ellos Getxo, recomendando no cobrar las plusvalías, algo que ya ha hecho para los ayuntamientos de Álava y Guipúzcoa”, el concejal se pregunta “¿estarán esperando a que se resuelva alguna otra cuestión de inconstitucionalidad para ponerse manos a la obra?”.