Ciudadanos Euskadi, a través de su portavoz, Nicolás de Miguel ha expresado “su agrado por las intenciones de las instituciones vascas con respecto al compromiso de la  Unión Europea con los refugiados”. “Desde Ciudadanos venimos exigiendo tanto a las instituciones comunitarias como a las españolas un compromiso más ambicioso con la acogida de refugiados”, ha manifestado esta mañana el líder naranja en el País Vasco. “Venimos reiterando el déficit en esta causa tanto por parte de la Administración española como la de otros países de la Unión, algo que llama poderosamente la atención cuando en su momento, hasta la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas ya indicó, los españoles son líderes mundiales en donaciones para ayudar a los refugiados”, ha añadido.

“Es un hecho que la ciudadanía va por delante de sus gobernantes, y no es de recibo que las instituciones vayan detrás, o no vayan, de las iniciativas solidarias de la ciudadanía”, continuó de Miguel; “Más allá de no ceder a los chantajes derivados de acuerdos vergonzantes con terceros países, o actuamos todos juntos y coordinados o esta tragedia no hará más que crecer”. El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco quiso poner en relieve que “no debemos olvidar que además de los refugiados desplazados por las guerras, debemos asistir a quienes buscan asilo por razones de orientación sexual, de género, étnicas o religiosas”.

“No estamos hablando de caridad, estamos hablando de dignidad, de solidaridad, de cumplir con las normativas internacionales y los compromisos adquiridos”, “no podemos eludir esta responsabilidad, cuando el peso está recayendo sobre la sociedad civil y las diversas organizaciones no gubernamentales humanitarias, ya sean de ámbito nacional o internacional”. “Y al hilo de esto último no debemos obviar el repugnante papel que están desempeñando organizaciones no precisamente de perfil altruista en esta tragedia”, finalizó de Miguel.