El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha rechazado los lemas de este año del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que reivindica el reconocimiento como “nación entre dos naciones” de Euskadi, “además de introducir conceptos como estructuras de Estado”. Con motivo de dicha celebración -que como es tradicional coincide con el Domingo de Resurrección-, el portavoz de la formación naranja ha criticado “la pretensión de que este encuentro, propio del PNV, sea declarado festividad oficial de la Comunidad Autónoma Vasca”.
De Miguel ha manifestado que “hemos aceptado su bandera, su nomenclatura modificando la ‘Z’ por la ‘S’, así como sus símbolos varios. Pero son insaciables”. En este sentido, ha calificado el cartel presentado el pasado miércoles por la formación jeltzale de “antología de todo delirio de una presunta nación que parece desconocer lindes o no tenerlos claros”. “Lo siguiente será proponer el Alderdi Eguna como día de las Esencias Vascas y las campas de Salburua en lugar santo de peregrinación”, ha añadido.
En cuanto a la celebración de este día por parte de EH Bildu y Podemos, quienes además han manifestado su deseo para que la festividad de Euskadi sea el 3 de diciembre -Festividad de San Francisco Javier en Navarra y Día del Euskera-, el portavoz ha comentado que “bajo el noble señuelo de una de las lenguas de estos lares, no logran disimular un evidente panvasquismo”. Como alternativa, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi aboga por celebrar el día festivo autonómico el 25 de octubre. “En dicha fecha se aprobó por refrendo el Estatuto de Gernika ”, ha recordado.
Las fiestas de los partidos son eso, fiestas pero, en el caso del PNV, son exaltaciones de lo que ellos entienden por su patria. Por eso -ha añadido- la propuesta del Aberri Eguna como día festivo es antología de quien confunde un partido con una comunidad”, ha censurado. La formación naranja en el País Vasco también ha apostado por una “colaboración estrecha” entre comunidades vecinas, “como la Eurorregión, más amplia y que coadyuve en la idea de ciudadanía europea”, ha concluido De Miguel.