SAN SEBASTIÁN. 2 DE MAYO DE 2017. El portavoz de Ciudadanos Euskadi, Nicolás de Miguel, ha lamentado hoy que “en Euskadi se hayan detectado el doble de casos de acoso escolar en un año”, según los datos aportados por el propio Gobierno Vasco. De Miguel ha mostrado una vez más su “máximo compromiso y apoyo” a todas las víctimas de acoso escolar, “una lacra a erradicar de nuestras aulas”. El líder naranja en Euskadi ha recordado que “desde Ciudadanos nos implicamos desde las instituciones para tomar cartas radicales en el asunto”, y ha puesto como ejemplo la iniciativa pionera promovida a través de Ciudadanos Getxo, donde se aprobó una moción a favor de la protección del colectivo LGTBI en las aulas vascas.

De Miguel ha incidido en que “todos los escolares deben ser protegidos del acoso escolar con la implicación tanto de la comunidad educativa como de las familias”. Para ello, desde Ciudadanos se insiste en “la Educación como principal baluarte para la prevención, la detección precoz y las medidas correctoras en casos de bullyng”. Ciudadanos Euskadi considera “prioritario” dar visibilidad a “ese acoso escolar que no se hace público y, por tanto, es como si no existiera”, prestando especial atención “a los escolares más vulnerables a este terrible fenómeno”.

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco ha recordado también que “este grave problema ha crecido un 87,7 % entre 2015 y 2016, en parte por el auge del ciberacoso”, y ha concluido su intervención recordando que “Euskadi ocupa el octavo lugar entre las comunidades españolas en cuanto a casos de acoso escolar y ciberacoso detectados por ANAR -Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo-, en ese periodo”. Por último, De Miguel ha señalado que, según la ONG Save the children, “un 6,5% de los menores ha sufrido algún tipo de acoso escolar y sobre un 5% de ciberacoso en el País Vasco”.