El pasado miércoles, 31 de mayo, tuvo lugar el quinto Pleno Ordinario del este 2017, Un Pleno largo, nada menos que siete horas y media de sesión con momentos muy tensos y broncos a lo largo de su desarrollo.

Y es que, como si la actualidad política de Getxo no pudiera esperar hasta el inicio del Pleno, Getxo se despertaba con la sorprendente noticia del anuncio del pacto alcanzado entre el Partido Popular de Getxo y el Equipo de Gobierno (compuesto este por el PNV/PSE-EE) con el fin de destinar 8,7 millones de euros en inversiones en la localidad, donde se materializa definitivamente nuestra propuesta presentada hace 1 año de mejorar el parque de San Ignacio y de la realización de un proceso participativo para los vecinos.

Nos encontramos, por tanto, ante una coalición gobernante en Getxo ávida de apoyos y que, tras haber pactado la abstención de EH-Bildu para los Presupuestos Municipales de 2016 a cambio, entre otros, de unos polémicos e indignantes 40.000 € de subvenciones para familiares de presos, ahora tiene la compañía de viaje de un Partido Popular con el que había roto relaciones precisamente por ese motivo.

Llegadas las 16:00 comenzaba, puntualmente, un maratoniano Pleno en el que se anunciada de forma oficial dicho pacto, las reacciones no se hicieron esperar, con cada Grupo Municipal exponiendo su opinión ante este acuerdo con la indignación como denominador común. Por nuestra parte, Santiago Sainz espetó al Partido Popular su poca habilidad negociadora, ya que, solamente hace falta un vistazo al Plan de Ayudas para darse cuenta de que la pactada subvención de los 40.000 € sigue vigente, en otras palabras, el PP ha conseguido únicamente un pacto verbal de no llevarlas a cabo, pacto que en cualquier momentos y de manera unilateral el Equipo de Gobierno podrá saltarse y ejecutar la indignante subvención.

Como respuesta nos encontramos a un PP mucho menos beligerante que de costumbre, tratando de ofrecer la imagen de haber llegado a este pacto al ser “bueno para Getxo”. A esto, Santiago Sainz les recriminó que si únicamente les ha movido tal interés no comprende porque tanto ahínco con sacar rédito político del pacto.

Llegaba el momento del debate y votación del destino de los 8,7 millones de euros, los cuales una pequeña parte se destinaba a una mejora de alumbrado público. Ante esto nosotros, Cs Getxo, le agradecimos al Equipo de Gobierno la inversión ya que mejorará tanto el entorno como la imagen de Getxo, pero recordamos las recientes quejas de los vecinos de la calle Gobelaurre de Romo, precisamente se quejan de una falta considerable de iluminación.

Otro de los destinos de tan elevado montante consiste en la realización de políticas sobre el envejecimiento activo. Cs Getxo no podía dejar escapar la oportunidad de votar favorablemente y de fomentar el bienestar y la actividad física de nuestros mayores, no obstante, recordó el duro trabajo que aún queda en Getxo con nuestros mayores, sin ir más lejos con la asociación de jubilados de Algorta, a la cual recientemente se le ha cedido un nuevo local que, en palabras de algunos de sus socios “desde el primer momento nos dimos cuenta que se queda pequeño”.

Llegaba el turno de las mociones, y adelantamos que mayo ha sido un mes beneficioso para nuestro Grupo Municipal ya que de las tres mociones que presentábamos a Pleno fueron aprobadas dos.

La primera en someterse a debate fue el retorno de la aplicación de Getxo Bizi, nosotros la solicitamos actualizada al año 2017, con información del sistema “APARKA” (inexistente cuando esta fue creada) así como con una serie de mejoras añadidas, tales como la posibilidad de efectuarse el pago desde la aplicación, de reportar incidencias o la presencia de la misma en todos los sistemas operativos, no excluyendo a Windows Phone, como previamente era el caso.

Tras la transaccional del Equipo de Gobierno, que fue aceptada por nuestra parte, se estipula la previa realización de un estudio para la instalación de la aplicación. La votación se saldó con 20 votos a favor y 5 abstenciones del Partido Popular.

Tocaba someter a debate la implantación de un baño público de refuerzo en el muelle de Ereaga, frente a las galerías de Punta Begoña. En este punto hubo posturas de todo tipo, algunas favorables como las de nuestros compañeros y compañeras de Guk Getxo, otras contrarias como las del Equipo de Gobierno y Partido Popular y abstenciones como la de EH-Bildu. No salió adelante esta propuesta, nos entristece porque pensamos que un urinario instalado en esa zona solo traería ventajas.

Finalizaba poco después el Pleno con el debate de nuestra último moción para el cobro de Plusvalías. Una vez expuesta, el Equipo de Gobierno propuso una transaccional en la que el Gobierno Municipal se compromete a recabar información actualizada sobre el proceso de modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), y que el Ayuntamiento participe, de forma coordinada con el resto de municipios de Bizkaia, en el Grupo de Análisis que EUDEL ha constituido con el objeto de proponer medidas de gestión transitorias en tanto no entre en vigor la nueva Norma Foral. En el marco de ese Grupo, el Ayuntamiento compartirá las medidas de prudencia en la gestión del Impuesto que ya ha implementado, como lo es la de estratificar las liquidaciones pendientes en función de su fecha de adquisición, y dispondrá de los medios necesarios para poner en funcionamiento las medidas de gestión transitorias adicionales a las ya implementadas que puedan derivarse de su participación en el grupo de EUDEL.

Tras aceptarla turno era de la votación. A favor de ella se mostraron tanto el Equipo de Gobierno como nosotros, no hubo votos contrarios y el resto de fuerzas municipales tomaron la abstención como postura.

Como ya habíamos adelantado, fue un pleno satisfactorio para nosotros, no obstante somos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer en Getxo, por ello trabajamos y seguiremos trabajando sin descanso para el municipio.