Cómo cada último miércoles de cada mes, el pasado día 25 de octubre tuvo lugar el Plenario del Ayuntamiento de Getxo, un Pleno que sigue la estela del mes anterior y en el que nos seguimos encontrando a unos cuantos Grupos Municipales que parecen más interesados en proferir eslóganes políticos que en mejorar Getxo.

Decimos esto tras ver la primera de las mociones sometidas a debate. En honor a la verdad no nos asombró encontrarnos, por segundo mes consecutivo, con una moción firmada por GUK, EH-BILDU y el PNV (partido más votado en el municipio) sobre los acontecimientos en Cataluña, moción referida a “los Jordis” y a su supuesta calidad de “presos políticos”. Como nuestro portavoz, Santiago Sainz declaró en su turno replica “Getxo no respira por ‘los Jordis’, lo que quieren los vecinos es que se mejore el pueblo”.

Esta moción nos deja varias lecturas, por un lado consideramos muy grave que este tipo de iniciativas sean presentadas en democracia, y que alientan a crear una situación en Euskadi similar a la actual en Cataluña. Además nos preocupa ver nuevamente a Podemos en Getxo, de la mano de la portavoz de GUK, sumarse a este tipo de iniciativas, nos vuelve a demostrar que es una formación que no tiene un proyecto común para España.

En definitiva, se trata de una moción que podemos calificar hasta de antidemocrática al tratar de vulnerar claramente la independencia judicial, lo cual, al venir firmada por el principal Grupo Municipal en el Gobierno Local, nos asusta.

Pasando al resto de mociones dimos nuestro positivo a la moción del Grupo Municipal Popular en defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aprovechó Santiago Sainz este punto para  dedicar su discurso a los tres Guardias Civiles asesinados en Las Arenas el 22 de octubre de 1978 a manos de la banda terrorista ETA, y recordar la labor que han jugado en la lucha contra la barbarie terrorista y a como nos defienden cada día.

Posteriormente llegó el turno del Grupo Municipal GUK Getxo, el cuál presentaba una moción para que las personas transexuales y transgénero puedan elegir aseo y/o vestuarios en Getxo Kirolak.

Se trata de una moción que consideramos necesaria ya que todo lo que sea avanzar en los derechos del Colectivo Trans* lo consideramos imperativo en el municipio en el particular y en la sociedad en general, es por ello que transaccionamos esta iniciativa ya que, a nuestro parecer,  y tras conocer una reciente resolución aprobada por Getxo Kirolak en este sentido entendemos que la resolución se queda corta al no mentar ni a mayores de edad ni a los trabajadores ni a los transgénero.

La transaccional fue aceptada y, una vez modificado el texto, la moción aprobada, por todos los partidos salvo por el voto en contra del PP.

Turno era del Grupo Municipal EH-BILDU el cual, siguiendo la ya mentada estela de llevar mensajes políticos traídos a Pleno, trajo un texto buscando el apoyo del Pleno de Getxo a la consulta popular de Gure Esku Dago.

Nos alegra que se traigan al Plenario textos de asociaciones, práctica usada por todos los Grupos, sin embargo en este caso nos encontramos con una realidad distinta, nos encontramos con una formación abertzale con la intencionalidad de hacer del Pleno un altavoz o que este sirva como publicidad para las actividades de Gure Esku Dago y del llamado mal por ellos “derecho a decidir”.

Nuestro voto, como no sorprenderá, fue negativo a esta iniciativa.

Llegaba nuestro turno, llevamos dos mociones a Pleno.

La primera, conjunta con otras fuerzas municipales, para dar validez a la consulta realizada por sus socios acerca del traslado a la Kultur Etxea y una segunda buscando que toda queja, reclamación, sugerencia y demanda vecinal sea trasladada a todos los Grupos Municipales, práctica no llevada a cabo en la actualidad.

En el primer punto queremos destacar nuestro total compromiso con los usuarios de la Nagusien Etxea y, consideramos necesario unir fuerzas con otros grupos de la oposición para un objetivo como este, que es darle validez a una consulta realizada por los usuarios y darles a estos lo que anhelan, que es el quedarse en sus actuales instalaciones y no ser trasladados.

Nuestro texto conjunto fue aprobado por toda la oposición, no obstante lamentamos profundamente la falta de adhesión inicial al mismo del Grupo  Municipal Popular.

Como último punto del orden del día se debatía nuestra moción del traslado de las quejas y demandas vecinales a todos los Grupos Municipales.

Tras haber sido transaccionada por EH-BILDU con otros  puntos que buscaban la actualización del sistema de registro. Tras ser votada quedó aprobada, con todos los grupos votando a favor excepto el Equipo de Gobierno que se abstuvo.