El Grupo expresa su alarma ante el llamamiento a participar que se hace en la publicación municipal “Getxoberri”.

En Getxo, a 31 de octubre de 2017. Con el escenario de un procés dando sus últimos coletazos y dejando como resultado una sociedad catalana fracturada, más de 1500 empresas abandonando Cataluña y un artículo 155 aplicado por primera vez en democracia nos encontramos en Getxo con la iniciativa de  “GURE ESKU DAGO”  sobre una consulta ciudadana programada para el próximo 5 de noviembre.

Esta consulta, con la pregunta ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por si misma y libremente? deja a este Grupo Municipal una doble lectura, ambas de preocupación.

Por un lado, en palabras de su portavoz, Santiago Sainz “Nos preocupa que tras haber visto en la sociedad catalana el resultado, todavía muy reciente, del procés estas iniciativas causen crispación o tensión en las calles de Getxo” continua el edil afirmando “hemos de tener siempre presente que este tipo de iniciativas no tienen validez alguna y siempre han tenido una muy escasa participación”.

Otro motivo de preocupación para el Grupo Municipal lo encuentra en la edad mínima de los votantes para esta consulta ciudadana, 16 años, según Sainz “Entristece, y mucho, ver como los menores de edad son llamados a este tipo de consultas”.

Por otra parte el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo, tras ver como esta consulta era objeto de publicidad en el Getxoberri, el periódico municipal de Getxo,  traslada su alarma. El portavoz de la formación naranja se muestra tajante al respecto “el periódico municipal de Getxo no debe ser un altavoz, o un medio propagandístico de este tipo de iniciativas secesionistas, debe fomentar la convivencia de todos los getxotarras”.