Cs Euskadi considera opaco el cálculo del cupo y aboga por la transparencia y la solidaridad
Vitoria-Gasteiz, jueves 23 de noviembre de 2017. Ciudadanos (Cs) en Euskadi considera opaco e inequitativo el cálculo del cupo, y aboga por la transparencia, la solidaridad y la inteligencia para adaptarse al presente y comenzar a progresar.

Estudios de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) afirman que la manera actual de aplicar la ley del cupo “no es la mejor forma de avanzar hacia un diseño coherente y equitativo” del modelo de financiación territorial, donde la aplicación del cupo ni siquiera se adecúa a la propia Ley del Concierto. Es decir, el cálculo del cupo no se ajusta a la Ley del Concierto, amparada hoy por la Constitución; sino que es la consecuencia de un pacto político.

Se ha negociado a puerta cerrada y sin luz, con políticos que no les interesa hablar de los problemas de nuestras Comunidades Autónomas vecinas –con ejemplos de referencias como las declaraciones de Aitor Esteban (PNV) el pasado martes 14 de noviembre, sobre la comisión territorial, cuando aseguró cómo mezclar los problemas de Cataluña o Euskadi con los de Extremadura “no sirve para nada”.

Tanto representantes del Gobierno Vasco (GV) como del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados han declarado que el cupo no es un privilegio, ya que un mal año o una mala gestión podrían “estrangular las instituciones” –palabras textuales de Josu Erkorka– y nadie nos vendría a rescatar –según la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del GV, Arantza Tapia. Que nuestras oportunidades dependan de dónde hayamos nacido es un valor que poco o nada tiene que ver con los pilares europeístas que, paradójicamente, dicen defender los nacionalistas más modernos.

Además, desde Ciudadanos Euskadi no se quiere correr el riesgo de sufrir estrangulamientos institucionales ni necesidades de rescate, pues confiamos más en la cooperación y la solidaridad. Al fin y al cabo, ni los oasis existen ni todo perdura. Cs confía más en los valores que sirven de cimiento para seguir fortalecimiento la libertad y la igualdad de la ciudadanía española y de la Unión Europea.

El país acaba de vivir una tragedia democrática en la historia de España, gracias a personas que justifican sus actos con hechos de siglos pasados y los abertzales vascos siguen la misma estela: sumergirse en la historia adulterada, sin visión de progreso. Sin embargo, los derechos no los tienen ni la historia ni los trozos de tierra, sino los ciudadanos. Y, para prevenir riesgos y prosperar, es necesario tener la inteligencia de saber aprender del pasado, para adaptarse al presente. El egocentrismo y la supremacía no tienen cabida en los sistemas democráticos del futuro.