Según la formación liberal, la gestión nacionalista  de las instituciones de autogobierno vasco también genera desigualdades en la propia ciudadanía vasca

Vitoria-Gasteiz, jueves 24 de noviembre de 2017. Bajo la premisa de la Foralidad, el Concierto y el Cupo, amparada por la Constitución, Ciudadanos (Cs) en Euskadi critica “el planteamiento político de una cuestión técnica  como el Cupo”, y considera que la decisión de PP y PSOE de ceder nuevamente ante un formato impuesto por el PNV, vuelve a cometer el viejo error “de asumir al nacionalismo jeltzale como interlocutor, representante  y gestor único de toda la ciudadanía vasca”.

Asimismo, la formación liberal entiende que las cesiones de PP y PSOE en la política nacional se  trasladan a la política vasca en idénticos términos y se opone firmemente a las políticas nacionalistas en Euskadi: “De la misma forma que aceptar una negociación con interés político del Cupo introduce desigualdades entre los españoles, la gestión nacionalista  de las instituciones de autogobierno también lo hace en la propia ciudadanía vasca”.

En este sentido, Cs Euskadi recuerda a PNV y PSE, así como al  PP, que “la ciudadanía vasca es también la de comarcas como Margen  Izquierda, Zona Minera o las Encartaciones de Vizcaya, que enfrenta desde hace décadas  niveles de desempleo por encima del 20% y diferenciales de renta y servicios absolutamente  inaceptables respecto al resto del País Vasco”. Y añade que “es precisamente allí donde el Concierto  Económico dice ser garantía de bienestar, dándose el efecto contrario”.

Para esta formación es necesario “empezar a plantearse si PP y PSE se han desentendido de su tarea de representar en lo político y lo social a los vascos constitucionalistas”. También se preguntan si no es momento de cuestionar seriamente “la legitimidad del PNV para arrogarse la representación de los vascos, tras conocer y aceptar la renuncia del PP y PSOE a presentar una alternativa consistente al nacionalismo jeltzale”.