El Pleno de diciembre del ya pasado 2017 será recordado por dos grandes motivos, el primero de ellos es su escasa duración (únicamente dos horas y media) y el segundo es por el tenso encontronazo protagonizado por la coalición EH-BILDU e Imanol Landa, alcalde de Getxo. El motivo de la gresca no fue otro que la hora programada para el plenario, celebrándose este en horario de mañana en lugar de por la tarde, como es la tónica habitual y postura defendida por EH-BILDU. Cuando la llamada de atención por parte del primer edil a la coalición abertzale finalizó, en la que este llegó a tildar su postura como “demagogia barata”, estos abandonaron el Salón de Plenos para no volver.

En este Pleno se trataron temas de bastante relevancia, como la nueva Ordenanza Fiscal de la Residencia Municipal “Sagrado Corazón”. Nuestra postura en lo referente a este tema es clara, por ello cuando recibimos hace unos meses la propuesta de nueva regulación del Equipo de Gobierno no dudamos en hacer nuestras aportaciones destinadas a hacer que la vecindad Getxotarra pague menos en el servicio de atención diurna, siendo nosotros el primer Grupo Municipal en presentar nuestras enmiendas al texto. Al ser estas rechazadas, por coherencia y por entender que por encima de todo han de primar los vecinos, nuestro voto no podía ser favorable.

Posteriormente se debatió y aprobó un crédito adicional para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el parque Manuel Gainza de Algorta, al cual votamos favorablemente. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo creemos que esta es una oportunidad para poner remedio a los graves y conocidos problemas de aparcamiento que sufre el barrio getxotarra de Algorta, por ello no podíamos quedarnos al margen.

Llegaba el turno de debatir sobre la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, votamos en contra, pues no toleramos ni toleraremos que en un municipio como Getxo quede recogido en un plan de subvenciones la posibilidad de poder subvencionar los viajes a familiares de presos (donde entrarían también los presos de la banda terrorista ETA) para ir a verlos. No es ni ético ni moral. Además, en un municipio tan castigado por la barbarie terrorista el hecho de que exista esta subvención se nos antoja deleznable, y hasta su desaparición con nosotros Cs Getxo, no podrán contar para modificar el Plan Estratégico de Subvenciones.

Llegaba el turno de las mociones y tan solo dos grupos presentamos mociones a este pleno de diciembre, GUK-Getxo y nosotros.

Las mociones de GUK versaban sobre los horarios plenarios y otra para la creación e implantación de una aplicación móvil contra la violencia machista. En cuanto a esta última echamos en falta menciones al recientemente aprobado por unanimidad Plan de Igualdad y al Consejo de Igualdad de Getxo, donde estamos todos los partidos presentes junto a las asociaciones feministas del municipio. Remarcar que el Consejo de Igualdad es el foro adecuado para plantear previamente este tipo de propuestas, donde seguro habría salido enriquecida al participar las asociaciones, pero no lo hicieron.

También echamos en falta la no mención, desconocemos la razón, al teléfono 016 para casos de atención a victimas de malos tratos por violencia de género. Esta es una herramienta de atención telefónica y online, gratuita y profesional las 24h del día, que deriva llamadas al 112 y que no deja rastro de llamadas en el teléfono.

Aún estando de acuerdo con el motivo impulsor de esta moción entendemos que es un asunto demasiado serio y que requería de una mayor reflexión, dedicación y seriedad, por ello nos abstuvimos.

Turno era de nuestras mociones, una para evitar la proliferación sin sentido de los resaltos, teniendo en cuenta y visualizando las consecuencias (ya estudiadas) que estos tienen en las ambulancias y sus pacientes, y otra para la creación de una Oficina de Accesibilidad Universal y hacer de Getxo un municipio más inclusivo para todas las personas. Desgraciadamente ninguna contó con los apoyos necesarios del resto de fuerzas municipales, las cuales tendrán que explicar a su electorado porque no apoyaron crear una oficina cuyo fin es lograr un Getxo más inclusivo en el que cada getxotarra pueda desplazarse con todos sus derechos garantizados o porque no apoyaron evitar la proliferación de los resaltos.