Barakaldo, 27 de enero de 2018. Alberto Carril, de Cs Margen Izquierda, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), a objeto de recabar información sobre sus actividades.

En sus casi 35 años de actividad, AVPIOP se ha significado en la catalogación y puesta en valor de unas instalaciones que documentan dos siglos de transformación económica y social, de especial relevancia en la comarca del Gran Bilbao, Margen Izquierda y Zona Minera. En palabras de Alberto Carril, esta tarea “…debe conjugar el interés público y privado, y precisa de la colaboración de todas las administraciones concernidas, de la local a la estatal”, destacando asimismo “…el indudable efecto tractor de la actividad de AVPIOP sobre las mismas”.

A la manera de otras regiones industrializadas por todo el mundo, orgullosas de una capacidad tecnológica y productiva basada en el trabajo, es posible poner en valor este patrimonio bajo dos formas diferenciadas, pero necesariamente compatibles; la museística propiamente dicha y la de rehabilitación de aquellas instalaciones que, por sus cualidades arquitectónicas o ingenieriles se abren tanto a nuevos usos productivos, como a empleos alternativos en el proceso de renovación de nuestras ciudades.

Esta tarea es aún más importante a la vista del cambio introducido por la globalización y la terciarización de nuestra economía. Un proceso ejemplificado en localidades como Barakaldo, cuarta del País Vasco por población, donde el empleo industrial ha pasado del 30 % de 1996 al 3 % actual y que, en palabras de Carril “merece mantener unos referentes que rebasan lo económico para entrar en lo cultural, configurando una identidad propia”.

En este sentido, Carril recalcó “…la aportación fundamental de entidades como AVPIOP…” a la tarea de “…mantener las señas de identidad de un empresariado y una clase media trabajadora con personalidad propia, imprescindible para la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad” que, en sus propias palabras “precisa de todo el reconocimiento y apoyo posibles, especialmente vistas las incertidumbres abiertas por la salida de una crisis que amenaza con consolidarse como forma de vida”.