Como cada último miércoles de cada mes tuvo lugar el Plenario de Getxo. Al inicio del mismo tuvimos una concentración de muchos trabajadores del Ayuntamiento para mostrar su disconformidad por no existir una Valoración de Puestos de Trabajo moderna y actualizada. Esperamos que esta reivindicación salga adelante para mayor beneficio de todos.

Decir que se trató de un pleno polémico en la mayor parte de su desarrollo, el motivo principal de la polémica fue el sometimiento a votación de cinco modificaciones de Ordenanzas Fiscales sobre tasas e impuestos. Y es que, hemos de reseñar que el acuerdo llegado a este respecto entre el PP y PNV/PSE-EE fue conocido por los demás miembros de la Corporación Municipal en el último momento.

El que hayamos sido el único de los Grupos Municipales que presentó y defendió una enmienda a la totalidad a cada modificación de las Ordenanzas Fiscales presentadas son buenos indicadores de nuestra postura al respecto y de nuestro compromiso de mejora con el municipio (también presentamos otras parciales), y es que en estas modificaciones propuestas no se tienen en cuenta a los comerciantes ya asentados en Getxo ni al conjunto de vecinos del pueblo, sino únicamente a los nuevos comerciantes y a las familias numerosas. En definitiva, no se realizó ninguna fórmula que rebajase la ya elevada presión fiscal que sufren vecinos, comerciantes y hosteleros en general, lo cual echamos enormemente en falta. Por otra parte nos indigna que no se haya respetado la moción presentada por el PP y transaccionada por EH-BILDU de noviembre de 2017 en la que se aprobó la creación de una mesa de trabajo entre todos los grupos municipales destinada a realizar y en su caso implementar medidas de apoyo al comercio y promocionar la economía local.

Creemos que temas de este calado requieren también de un estudio más concienzudo y pausado antes de presentarse a su debate en Pleno, y así lo hicimos valer.

Una vez debatidas todas las propuestas de modificación y las enmiendas llegaba el turno de las mociones.

De las propuestas del Grupo Municipal Popular queremos resaltar la propuesta de un proyecto de urbanización para la Plaza de la Estación de las Arenas, finalmente transaccionada por el PNV.

El motivo de querer resaltar este punto no es otro que la escasa coherencia de la formación conservadora, la cual parece inspirarse en nuestras propuestas que en su día criticó. Y es que, mientras que nosotros ya en marzo de 2016 propusimos al Equipo de Gobierno una Plaza de la Estación con elementos móviles en el que se garantice la polivalencia del entorno, el Grupo Municipal azul proponía el mes pasado algo claramente inspirado en este mismo sentido.

Nosotros nos abstuvimos a esta propuesta, pues consideramos que no es serio dar bandazos en un asunto además tan serio para el barrio como lo es la Plaza de la Estación y ser cómplices de un claro caso de electoralismo de un PP falto de ideas para el municipio.

Turno era de la coalición GUK-Getxo que llevaba a pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Getxo asuma el liderazgo y compromiso para alcanzar un acuerdo interinstitucional que permita disponer de un Plan de Mantenimiento del Humedal de Bolue definido y programado, que posibilite y mantenga un estado medioambiental óptimo.

Consideramos que era una propuesta que buena para Getxo, por tanto nos mostramos a favor.

Por otra parte llevaron a pleno la incorporación del pedal al polémico (y para nuestro parecer incompleto) modelo de contenedor. Nuestro parecer a este respecto es, y siempre ha sido, totalmente favorable al pedal. Esta solución está haciéndose esperar por parte de un Equipo de Gobierno que parece estar más interesado en vender a la ciudadanía (y de manera infructuosa además) las bondades de un modelo de contenedor sin pedal que causa un desagrado generalizado (y seguramente unánime) entre la ciudadanía.

Recalcar que la moción quedó completa una vez fue transaccionada por EH-BILDU, solicitando además la adaptación a personas con discapacidad.

Nuestro voto fue favorable a esta la iniciativa.

Llegaba el turno de presentar una de las tres mociones que llevábamos a Pleno, en este caso conjuntamente con GUK-Getxo y EH-BILDU, a solicitud del movimiento asociativo local, para la creación de un centro de día en las instalaciones que actualmente albergan tanto el Euskaltegi como la Kultur Etxea de Romo.

Nuestro parecer a este respecto es bien sencillo. Son varias las veces que le oposición en bloque se ha mostrado favorable a la perdurabilidad del edificio, son muchas las veces que 14 concejales (la oposición en bloque), de las más diversas ideologías, se han dado cuenta de que lo correcto es mantener el edificio en pie y escuchar a los vecinos.

En este caso, se solicitaba un centro de día, un centro que brindará buen servicio a los vecinos de Getxo.

El hecho de que el Equipo de Gobierno transaccionara la moción sustituyendo el hacer del edificio un centro de día por construir VPOs donde ahora se encuentra. Se nos antoja un chiste sin gracia en un tema tan serio para todos.

La moción se aprobó con los votos favorables de toda la oposición y los contrarios del Equipo de Gobierno. 14 contra 11, otra vez.

Turno fue de EH-BILDU, que (entre otras) presentaba una moción buscando la democratización del Getxoberri.

Nosotros ya habíamos defendido en Pleno una moción en este sentido. Queremos un Getxoberri que cuente con columnas de opinión, que se garantice la participación de todos los Grupos Municipales en igualdad de condiciones y que esté abierto a asociaciones y vecinos. Como no podía ser de otra manera, nuestra postura fue favorable.

Llegaba el turno de exponer nuestras mociones del mes.

La primera de ellas buscaba favorecer el descanso vecinal. Un descanso que en ocasiones se puede ver truncado. Un problema que no tenemos que esperar a que sea generalizado y que en algunas partes de Getxo ya se está dando.

Buscábamos que los vecinos conozcan sus derechos legales en caso de existir problemas entre ellos y los hosteleros, que el ayuntamiento vele por evitar problemas y fomentar actividades cívicas durante el ocio nocturno, así como que se ofrezca un servicio de mediación entre hosteleros y vecinos.

La moción quedó aprobada con el siguiente resultado. A favor: Cs y GUK Getxo. Abstenciones: PNV, PSE-EE, PP y EH-BILDU.

Posteriormente defendimos eliminar del Plan Estratégico de Subvenciones los 40.000 € destinados a los familiares de presos. En este apartado se engloban los familiares de los presos de ETA.

Consideramos deleznable subvencionar con dinero público a los familiares de aquellos integrantes de una banda terrorista que ha atentado en nuestro pueblo causando todo tipo de daños. Creemos que está fuera de debate que el dinero público tiene una gran cantidad de mejores destinos que este. Creemos en definitiva que no es moral que pueda destinarse este dinero a tal fin.

Tras un debate en el que el PP de Getxo prefirió mantenerse al margen, el PSE-EE sorprendía con un discurso en algunos puntos beligerante y defendiendo la subvención, el PNV por su parte, se escudaba en el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento en el reconocimiento de las víctimas y GUK-GETXO en cambio, volvía a su clásica argumentación bizantina. Para concluir, señalar que la moción fue rechazada con el siguiente resultado: a favor: Cs y PP; en Contra: PNV, PSE-EE, GUK-GETXO y EH-BILDU.

A pesar de su rechazo no cesaremos en nuestro empeño por eliminarla, pues sencillamente nunca debió existir.