El exviceconsejero de Cultura de Patxi López habla sobre el relato nacionalista en una conferencia organizada por Cs Euskadi

Bilbao, martes 20 de febrero de 2018. El exviceconsejero de Cultura en el Gobierno de Patxi López, Antonio Rivera, ha asistido a la invitación de Ciudadanos (Cs) Euskadi para impartir una conferencia titulada “La construcción del ‘nosotros’ y su influencia en el País Vasco contemporáneo”. En ella ha analizado la construcción del relato nacionalista y el sentimiento de rechazo y supremacía basado en un esquema “nostros-otros”. La intervención se ha realizado en el Hotel Indautxu de Bilbao y ha sido presentado por el coordinador de la agrupación vitoriana de Cs, Javier Gómez.

En palabras de Rivera, el “nosotros” de los nacionalistas “es el resultado de un combate social” y “el territorio es donde se asientan esas señas de identidad que lo convierten en el ágora de combate”. Asimismo, ha recordado que el nacionalismo “tiene la capacidad de crear el pensamiento hegemónico para traer al redel los que se escapan del mismo”.

Además, el exviceconsejero se ha referido al fuerismo como el entonces reconocido “no pagar” de las antiguas élites vascas, que poco tenían que ver con sentimientos. Sería más adelante, según ha explicado Rivera, cuando se le atribuiría a los fueros una excusa de “intangibles identitarios”.

Por su parte, Gómez, historiador y experto en violencia política, ha parafraseado a la escritora y filósofa Ayn Rand cuando ha explicado cómo “la menor minoría en la Tierra es el individuo y, por tanto, no pueden llamarse defensores de las minorías quienes no respetan los derechos individuales”. En este sentido, ha añadido que “los territorios no pueden ser sujetos de derechos que invocan a la historia y estigmatizan ideas”.

“Hay que atreverse”, ha sentenciado el coordinador de la formación naranja, “hay que atreverse a pensar diferente y perder el miedo a ser diferente”.