Como cada último miércoles de cada mes, el pasado 28 de febrero tuvo lugar el Plenario de Getxo, un pleno en el que rápidamente se procedió al debate de las mociones brindadas por parte de los Grupos Municipales.

Comenzaba el Grupo Municipal Popular, el cual proponía que el Pleno instara al Equipo de Gobierno a la puesta en servicio de las 103 parcelas de aparcamiento de Alango que se obtuvieron con la promoción de las viviendas de VPO.

Transaccionamos dos veces esta propuesta.

En la primera ocasión no queríamos que se instase al Equipo de Gobierno, queríamos aprobar la puesta en servicio de los aparcamientos de Alango y que estos fueran gratuitos para la ciudadanía hasta que se resolviera política y administrativamente el destino de las mismas. El Grupo Municipal Popular rechazó la transaccional.

En la segunda ocasión transaccionamos con un texto de carácter fiscal que pretendía bonificar el 50% el impuesto municipal del IBI a las parcelas de los aparcamientos municipales por concesión administrativa para residentes, aliviando así la presión fiscal de los usuarios y ante la posibilidad de que estos 103 aparcamientos de Alango se destinasen al mismo régimen (de concesión administrativa). Cabe señalar que esta fue una enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular en julio de 2016 cuando se llevó a Pleno la nueva Ordenanza del IBI. En un primer momento el portavoz popular aceptó la enmienda, para acto seguido rechazarla. No entendemos ese rechazo ya que fue una postura tomada por su partido para rebajar el IBI a los vecinos.

En esta moción nos abstuvimos por parecernos vaga en su contenido. Consideramos que el hecho de que se solicite únicamente al Pleno instar al Equipo de Gobierno se queda corto. Entendemos que una moción que detecta una problemática concreta (como es la falta de aparcamiento) necesita de acciones concretas, no basta solo con instar al Equipo de Gobierno. En otras palabras, requiere acordar poner en funcionamiento las plazas de aparcamiento, no instar al Equipo de Gobierno a ello. También echamos en falta ver una propuesta de gestión concreta en la propuesta de acuerdo, pues de esta manera dejan vía libre al PNV/PSE-EE a aplicar su modelo de gestión sin ninguna clase de contrarréplica ideológica o modelo de gestión. Parece que al PP de Getxo el modelo de gestión para dichas plazas de aparcamiento poco le importa o que simplemente carece de una línea política o criterio de gestión propio.

Por otro lado entendemos que en política se ha de ser consecuente y que el hecho de no aceptar una transaccional con sus propias propuestas del IBI respecto a las plazas de aparcamiento, se nos antoja inconsecuente y falto de compromiso para con su electorado.

En su segunda moción, la formación azul proponía al Pleno convertir la antigua gasolinera de Algorta en una parada de autobús y lavadero de bicicletas.

Nos abstuvimos también a esta moción entendiendo que es una moción bienintencionada pero que dista de solucionar los problemas de muchos escolares de Getxo que sufren la misma problemática que los de Algorta respecto a la carencia de marquesinas o de su falta de espacio. Creemos que habría que abordar globalmente esta situación

Por otro lado no nos parece relevante la necesidad de instalar un limpia bicis con dinero público en las antiguas instalaciones de la gasolinera de Algorta.

Llegaba el turno de la coalición GUK Getxo, que traía a Pleno una moción buscando el apoyo del Consistorio a la huelga feminista del 8 de marzo.

Nuestra postura, firmemente retratada por nuestro portavoz Santiago Sainz, es la siguiente: nosotros, Ciudadanos, trabajamos día a día para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y pensamos que a ella se llega mediante políticas públicas que corrijan los problemas estructurales que causan la desigualdad: el mercado laboral, la conciliación, las escuelas infantiles entre los 0 y 3 años o la imposibilidad de formar una familia sin que afecte a la carrera profesional.

De hecho nuestros logros en favor de la igualdad nos avalan, aumentar los permisos de paternidad, lograr más ayudas para madres autónomas, ayudas para escuelas infantiles…

En definitiva, respetamos la huelga feminista del 8 de marzo pero entendimos que la moción de GUK era demasiado precipitada, ya que todavía no habíamos celebrado, a fecha del plenario, ninguna Junta de Portavoces con motivo del 8 de marzo, de ahí que nos abstuviéramos, pues creemos que debieran de haber esperado a dicha reunión.

Llegaba nuestro turno. Llevábamos a Pleno dos mociones, una de ellas versaba acerca de establecer una subvención destinada a la mejora en accesibilidad de edificios residenciales.

Entendemos que el Ayuntamiento de Getxo debe estar a la altura de otros municipios de su entorno que ofrecen esta tipo de subvención. Dicho de otro modo, entendemos que el Ayuntamiento de Getxo está para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y eso pasa también por colaborar con las comunidades de vecinos con la instalación de ascensores y salvaescaleras. La moción quedó aprobada.

Nuestra segunda moción de este mes trataba de dar a Getxo una mayor presencia digital mediante la creación de una APP multifuncional que incluya normativa municipal, información turística dado el gran número de cruceristas que arriban a nuestro municipio, información cultural, que se pueda a través de ella reportar incidencias…

La moción despertó el interés del Grupo Municipal GUK Getxo, por ello la transaccionó pidiendo (entre otras cuestiones) que la creación de la APP fuera sometida a un concurso de idea y desarrollo. Aceptamos la transaccional.

Tras el debate y la votación plenaria la moción quedó aprobada.