Pretendemos poner en valor la lucha vecinal contra esta voraz especie invasora así como proporcionar más medios para luchar contra ella, declara la formación

En Getxo, a 20 de junio de 2018.  El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo defenderá en el próximo Pleno Municipal una batería de medidas buscando una mayor implicación municipal en la lucha contra la avispa asiática o vespa velutina, un voraz tipo de avispón venido de oriente cuya acción diezma las colonias locales de abejas y demás insectos polinizadores, suponiendo ello un atroz impacto ecológico.

Si bien la formación es consciente de que la erradicación de este insecto es, a día de hoy, prácticamente imposible y que todo parece indicar que ha venido para quedarse, asegura también que los ayuntamientos disponen de medios a su alcance para un mayor aporte en la lucha contra esta voraz especie. El portavoz de la formación en el consistorio, Santiago Sainz, declara al respecto “defenderemos que el ayuntamiento ponga en valor públicamente la incesante lucha vecinal que los getxotarras desempeñan año tras año contra este insecto, y que aporte en ella potenciando charlas y talleres que versen acerca de colocación de trampas, o lo importante que es canalizar la lucha vecinal contra las reinas de vespa velutinay no de otros insectos beneficiosos que por desconocimiento son eliminados”.

Por otra parte en el texto que defenderá la formación naranja se incluyen otras propuestas como colaborar con las poblaciones de Andra Mari o el Humedal del Bolue, las zonas más rurales de Getxo, en pos de encontrar asentamientos de este depredador y su posterior tratamiento, o instar a las autoridades a llevar a cabo controles de población de vespa velutinacon métodos novedosos como el “caballo de troya”. Consiste este en capturar ejemplares del insecto, colocarles insecticidas o algún compuesto igual de efectivo para que después, al volver al avispero la letal carga se libere llegando a eliminar a todas las avispas adultas.

Finaliza el edil “en la lucha contra un problema tan grave como este, que año tras años parece acrecentarse, el consistorio debe intervenir de forma mucho más activa, lucharemos porque así sea”.