“Mientras Urkullu hace sus peticiones en Moncloa, Loza responde desde Euskadi”

Vitoria 25 de junio de 2018. A juicio de Ciudadanos (Cs) Euskadi, mientras Urkullu pedía en Moncloa un reforma del modelo de Estado con la plurinacionlidad y el acercamiento de presos como objetivos, Jesús Loza se afanaba en responder desde Euskadi defendiendo el acercamiento de presos y comprometiéndose con el desarrollo del autogobierno.

Para el partido liberal, en la toma de posesión de Loza “se ha echado en falta firmeza para erradicar de las calles del País Vasco los homenajes a ETA, un compromiso explícito para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver y el elogio al trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Ciudadanos cree que “estas declaraciones en el día de su toma de posesión, solo responden al intento de contentar al nacionalismo” lo que agrava “el mercadeo del bipartidismo con los nacionalistas”y constata “una hoja de ruta” en la que “se habla más de acercamiento de presos y autogobierno que de víctimas y memoria”

La formación que preside Albert Rivera cree necesario que los presos de ETA “renuncien de manera inequívoca a la violencia” “aporten datos para esclarecer los asesinatos que aún hoy en día están sin resolver”ya que “solo así, se podrá honrar de algún modo a las víctimas y se podrá hablar de otro tipo de peticiones”en referencia al acercamiento de presos de la banda. Han zanjado desde Ciudadanos (Cs) Euskadi.