Como cada último miércoles de cada mes, daba comienzo el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getxo, sesión dedicada casi en exclusiva a las mociones de los distintos Grupos Políticos que conformamos la Corporación Municipal.

Comenzaba el Grupo Municipal Popular. La impresión que obtenemos a tenor tanto de sus intervenciones, como de lo por ellos propuesto, es que Getxo ahora mismo tiene a una segunda fuerza municipal centrada principalmente en hacer una política de cara a la galería, de cara a una campaña electoral que ven cercana, más que centrada en sus vecinos.

Este es el mensaje que nos queda después de haber visto propuestas tan irreales como las que presentó. Por un lado presentaba una moción para la construcción y urbanización de viviendas en Sarrikobaso, por otro lado  para la instalación de pantallas gigantes de cada a los partidos del mundial de futbol, aun habiendo ya comenzado este.

En el primer caso vemos a un Partido Popular que no aporta ninguna solución lógica al notorio problema de vivienda que tiene Getxo, propone el parche de seguir construyendo. Y los parches, como ya se sabe, no solucionan los problemas. En Getxo tenemos un serio problema de vivienda, una gestión nacionalista a este problema que consideramos bastante mejorable, con un Equipo de Gobierno conformado por el PNV/PSE-EE que en el año 2009 firmaba un Plan de Vivienda por el que pretendía construir cerca de 1279 viviendas y que, casi 10 años después, solo ha cumplido un 11,34% de lo pactado, y tenemos también una segunda fuerza política que no plantea ninguna alternativa global a la problemática, que se limita a proponer urbanizar espacios no edificados del municipio para evitar la densificación de Andra Mari.

Por otra parte presentaba una moción para la instalación de pantallas gigantes en distintos puntos del municipio de cara al Mundial de Fútbol de Rusia (como ya hemos dicho, aun habiendo ya comenzado la contienda).

A esta moción votamos favorablemente por coherencia con nuestra línea política, no por estar de acuerdo con las formas que ha seguido la formación azul. Y es que, a la hora de proponer algo, hay que proponerlo de manera seria, meditada y con tiempo, prueba de ello fue nuestra propuesta en mayo en este sentido en la que pedíamos habilitar distintas aulas de cultura y el Salón de Actos de Fadura de cara a que los getxotarras puedan disfrutar de los distintos partidos del Mundial a partir de octavos de final, con un ínfimo coste para las arcas municipales y de una manera realizable  (y sin tener que pasar por excesivos trámites burocráticos), de un Mundial de Futbol que en aquel entonces estaba en ciernes con preferencia por los disputados por la Selección Española en caso de su clasificación.

Transaccionamos a la formación conservadora en este sentido, lo rechazaron, creemos que pensando más en hacer una política centrada en aparecer en algún titular que en proponer algo factible.

Más adelante llegaba nuestro turno de exponer las mociones que llevábamos a Pleno.

Para empezar, presentábamos un texto buscando una mayor implicación por parte del consistorio en la lucha contra la avispa asiática, un serio problema con una especie invasora que padece nuestro municipio. En él proponíamos que el Ayuntamiento ponga en valor la lucha vecinal contra este insecto, así como colaborar con ella, realizar talleres de formación sobre trampas, así como instar a las distintas administraciones a implantar métodos como el Caballo de Troyaen pos de  una lucha más efectiva.

Las réplicas a la moción fueron de lo más variopintas, por un lado la coalición GUK Getxo nos daba su apoyo, por otra parte EH-BIldu respondía anunciando su abstención, el PP daba la callada por respuesta y el concejal de medio ambiente anunciaba el voto en contra del Equipo de Gobierno alegando dudas sobre el método por nosotros propuesto, de Caballo de Troya.

Decaía nuestra moción, que no nuestra convicción y la de muchos vecinos acerca de  la necesidad de una mayor implicación municipal en la lucha contra este voraz insecto.

Para finalizar llevábamos a Pleno un texto buscando que el Alcalde del municipio pida disculpas públicas por la forma en la que se ha gestionado el fallido Pleno Extraordinario de Presupuestos Municipales.

Como es notoriamente conocido, el PP de Getxo, en un episodio más de la rabieta nacional por el escenario político madrileño, retiraba el apoyo presupuestario al Equipo de Gobierno. Este, a menos de una hora, cancelaba la Junta de Portavoces preparatoria del Pleno, y a menos de 24 horas cancelaba también el plenario convocado dedicado a la aprobación de las cuentas.

Nuestra formación entiende que Getxo se merece un Equipo de Gobierno que no tenga miedo de presentar su proyecto de cuentas, aún en solitario, y que estas sean sometidas a la crítica de la oposición. Merece Getxo un Equipo de Gobierno que no prive a la oposición y a sus vecinos del debate presupuestario y de que cada Grupo Municipal dé su visión de Getxo.

Por ello, y por todo el esfuerzo político, de los funcionarios, y económico destinado a la preparación del fallido Pleno entendemos que el primer edil debe pedir disculpas a la ciudadanía.

El debate plenario se saldó con GUK y EH BILDU dándonos su apoyo, un Equipo de Gobierno votando en contra mientras profería un discurso alabando la impecable responsabilidad política que había demostrado en la gestión de esta crisis política y un PP que se abstenía.

Un PP que, al igual que en nuestro anterior texto, parecía mantenerse al margen, cabizbajo ante los hechos y como se habían desarrollado, y dar la callada por respuesta. Un PP que, con su abstención, hacia decaer nuestra moción y por tanto el acuerdo plenario que solicitaba que el alcalde pida disculpas públicamente por la falta de seriedad con la que se ha manejado el fallido Pleno Extraordinario de Presupuestos.