La formación liberal en el País Vasco ha considerado discriminatorio marcar a las personas dependiendo del idioma que hablen.
Vitoria a 23 de julio de 2018. Ciudadanos (Cs) Euskadi no concibe destinar 40.000 euros para el programa Euskaraldia 2018. La formación naranja en el País Vasco ha criticado la propuesta lanzada desde la Consejería de Política Lingüística y Cultura que dirige Bingen Zupiria.
Con el programa Euskaraldia, que se celebrará el próximo otoño, se pretende cambiar el hábito lingüístico de las personas, vivir en euskera, lo hables o no, tanto en el terreno personal como en el profesional. A su juicio, Ciudadanos considera esta campaña discriminatoria, ya que pretende marcar y hacer una diferenciación, mediante chapas identificativas, entre quienes hablan euskera, quiénes solamente lo entienden y los que no.
Durante la campaña, el objetivo será homogeneizar los hábitos lingüísticos, lo que a juicio de los liberales, es inmiscuirse en la vida privada de las personas marcandoles mediante una chapa, para que hablen Euskera en su intimidad. En opinión de Cs las personas deben ser libres para elegir el idioma en el que comunicarse y desde las instituciones se deben fomentar medidas inclusivas, y no iniciativas que buscan cambiar los hábitos que libremente han adoptado los ciudadanos.
La formación liberal en el País Vasco considera que, el uso del euskera no puede suponer un requisito, y mucho menos una barrera, para la ciudadanía. No es tolerable, ni razonable, crear esta discriminación camuflada mediante la puesta en marcha de un ‘inofensivo’ programa, enfocado a una supuesta promoción del uso del euskera entre los vascos, han concluido desde Ciudadanos Euskadi.