Como cada último miércoles de cada mes este 26 de septiembre tuvo lugar la sesión plenaria ordinaria del ayuntamiento de Getxo. Se trató de un Pleno en ocasiones bronco, en el que queremos destacar la falta de diligencia e incluso de talla política de algunos Grupos Municipales a la hora de replicar nuestras propuestas.

Antes de entrar de lleno en las propuestas queremos hacer especial mención al punto del día de la parte de Hacienda, cuentas, promoción económica, recursos humanos, educación, juventud y euskera, en la que se debatió una propuesta de aprobación de crédito adicional para el incremento de la dotación de la subvención para gastos de escolarización. Como no puede ser de otra manera votamos a favor, ya que este es un asunto que va en sintonía con nuestras iniciativas en el Congreso y distintos Parlamentos Autonómicos, además de con una moción que llevábamos al Pleno y que más adelante se debatió.

En la parte de las mociones del resto de Grupos Políticos poco podemos decir, por un lado nos encontramos a un Partido Popular que presentaba dos mociones simplistas, una pidiendo controlar las empresas contratadas por el Ayuntamiento y otra pidiendo mejorar la seguridad de los parques infantiles.

Creemos que eran mociones redactadas de tal manera que buscaban más el titular de prensa y el lucimiento del Grupo Municipal Popular que el beneficio de los getxotarras, queremos decir con esto que eran mociones generalistas. Por un lado no concretaban lo que debía controlarse de las empresas contratadas, ni que servicios debían ser más controlados, ni tenía en cuenta el hecho de quizá requería una mayor contratación para personal de supervisión. Por su parte la otra moción no especificaba qué parques debían mejorar su seguridad, ni cómo aumentarla… A pesar del mejorable trabajo de redacción de la formación azul en el Ayuntamiento, votamos que sí porque todo el mundo sabe que en Getxo hay servicios y parques que necesitan una mejoría, no porque el texto del PP nos haya abierto los ojos ni descubierto un problema.

Ya en nuestro turno debatimos las dos propuestas que llevábamos.

Por un lado llevábamos a Pleno la creación de unas ayudas a los jóvenes para  fomentar su formación (http://tinyurl.com/y8pvfmeo). Creemos que en un municipio con  más de 14.000 jóvenes esta ayuda sería más que bienvenida y que facilitaría poder obtener una titulación con la que poder acceder a unos mejores puestos de trabajo. Llevábamos en la propuesta la creación de unas ayudas que englobasen a todas las formaciones posibles desde los 18 a los 35 años, desde la formación profesional básica hasta los doctorados, pasando por la formación para una OPE y aprendizaje de lenguas extranjeras y en la que se incluía la adquisición del material necesario, incluyendo el informático.

Las réplicas por parte del resto de Grupos Municipales fueron bastante desconcertantes a nuestro entender, por un lado el Partido Popular declaraba que compartía el concepto de nuestra propuesta para posteriormente votar en contra de ella. La representante del PNV nos echaba en cara la no inclusión del aprendizaje del euskera ni (recordamos, en una moción buscando mejorar la formación de los jóvenes) la mención a emprendedores o autónomos.

Desde aquí decir a la portavoz del Equipo de Gobierno lo que ya dijo nuestro edil, Santiago Sainz, en sede plenaria; 1) El euskera ya está subvencionado y 2) buscamos mejorar la formación de los jóvenes, además de recordar a la portavoz nacionalista lo desconcertante que resulta echar en cara a Cs no velar por los autónomos y emprendedores, cuando hemos sido la formación que más ha velado por ellos en esta legislatura.

GUK Getxo daba razones, tampoco muy claras, para votar que no a nuestra propuesta. Cimentaba parte arguyendo que la formación profesional básica no se veríaincluida, a pesar de que las páginas oficiales señalan expresamente que un requisito de matriculación es tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento de acceso o durante el año natural en curso. Además se trata de una formación de dos cursos que los alumnos puede que repitan, por lo tanto se podrían acoger a lo propuesto por nosotros.

Por su parte la coalición EH Bildu se limitó a señalar que esta propuesta, que ya se da en otros municipios de la zona, no tiene encaje en Getxo ya que la realidad es distinta.

La votación se saldó con nuestro único voto a favor. El resto de Grupos tendrán que explicar a sus votantes por qué no apoyaron en sede plenaria la creación de unas ayudas que aliviarían los gastos de formación de nuestros jóvenes.

Llegaba el turno de nuestra segunda moción, en la que buscábamos que el Pleno se comprometiera a actualizar anualmente la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios Sociales y Salud Pública en su apartado sobre los pisos tutelados, cuyos orígenes se remontan a los años 90, para tener una normativa más justa y actualizada a los nuevos tiempos.

En su votación nos encontramos a un GUK Getxo votando a favor, al Equipo de Gobierno (conformado por el PNV/PSE-EE) absteniéndose, a un EH-Bildu que, sin abrir la boca, y a un Partido Popular que, oyendo campanas sin saber dónde, votaban en contra.