Los nacionalistas no pueden decidir al margen de la justicia quién es víctima y quién no

Bilbao, 14 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) Euskadi se ha unido esta mañana a la concentración organizada por las principales asociaciones y sindicatos policiales para mostrar su rechazo a la ley vasca de abusos policiales. A juicio de los liberales vascos, los nacionalistas no pueden decidir al margen de la justicia quién es víctima y quién no, según han afirmado en un comunicado.

Varios representantes de la formación naranja han acudido esta mañana frente al Palacio de Justicia para defender el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la independencia del poder judicial. Para Ciudadanos, esta ley pretende criminalizar a un colectivo de servidores públicos gracias al cual se ha derrotado a ETA. Según la formación liberal, no se puede blanquear la acción de los terroristas señalando al colectivo que más ha sufrido sus crímenes. A este respecto, han recordado que más de la mitad de los asesinados por ETA pertenecían a la Policía Nacional, Guardia Civil o Fuerzas Armadas.

Según la formación naranja, el hecho de que los nacionalistas vuelvan a impulsar esta ley no es un caso aislado. Cs Euskadi denuncia que tanto esta ley como la unidad didáctica Herenegun o la ceremonia del Día de la Memoria forman parte de una estrategia nacionalista de mezclar diferentes tipos de violencias y equipararlas ante la opinión pública. En ese sentido, han concluido que no aceptan leyes ni acciones que sugieran un reparto de culpas entre víctimas y verdugos, sino que fomentarán la memoria, justicia y dignidad de las víctimas del terrorismo.

Ciudadanos ha criticado además que esta ley pretenda invadir las competencias del poder judicial. Según los liberales vascos, es inaceptable que comisiones nombradas por Urkullu y Jonan Fernández puedan suplantar las decisiones de los tribunales. Por eso, han anunciado que Ciudadanos hará todo lo que esté en su mano para paralizar esta ley y se muestra abierto al diálogo con partidos y asociaciones. En ese sentido, han reclamado al PSE que abandone el sanchismo para retornar al constitucionalismo y a sus valores tradicionales.