Mostrándonos siempre a favor de la libertad ideológica, la cultura vasca y el euskera, no podemos compartir el criterio del Gobierno Local de contar en los actos programados de “Euskaraldia” con una exdiputada de Amaiur y EH-BILDU.

En Getxo, a 15 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo se desmarca de la iniciativa “Euskaraldia”al contar con la actuación de la bertsolariy exdiputada de Amaiur y EH-BILDU Onintza Enbeitia, la cual participó en el programa de la televisión pública vasca ETB “Euskalduna naiz, eta zu?”emitido en 2017 en el que se tildaba a los españoles de paletos y fachas y sobre el que nosotros, Ciudadanos, ya nos pronunciamos.

Desde la formación opinamos que en unos actos de un evento abierto a toda la ciudadanía nos resulta desacertada la presencia de Onintza Enbeita, y creemos que el Equipo de Gobierno ha gestionado mal esta iniciativa, debiendo este limitarse a lo que por definición busca “Euskaraldia”, que es impulsar el uso del euskera pudiendo para ello contar con un gran elenco cultural vasco.

Aclaramos también que ni la participación de Onintza Enbeitia ni las demás actividades durante los 11 días de “Euskaraldia”fueron en ningún momento ni consultadas ni sometidas a consenso con el resto de Grupos Municipales.

El concejal de la formación Santiago Sainz declara “como constitucionalista no puedo participar en un acto como este en el que al Gobierno Local no le importa contar con la presencia de una persona que ha proferido declaraciones como `en este país la democracia es un sistema basado en vencedores y vencidos´,`la Constitución y el Estado en sí, se han convertido en una cárcel para los pueblos´o`la Guardia Civil y la Policía Española torturan´”.