La Federación Vasca de Fútbol (FVF) aprobó anoche con una participación mínima solicitar la integración directa en la UEFA y en la FIFA

El PNV está presionando a las federaciones para que en lugar de centrarse en la gestión del deporte les hagan el trabajo sucio con sus temas identitarios de siempre”

Vitoria, 13 de diciembre de 2018.  Federación Vasca de Fútbol (FVF) aprobó anoche con una participación mínima solicitar la integración directa en la UEFA y en la FIFA, «de cara a que la selección vasca pueda competir a nivel internacional como una nación en igualdad de condiciones que el resto de países».

De los 122 miembros de la federación, ha participado en la votación solo un tercio de sus miembros, arrojando un resultado de 43 a favor, ninguno en contra y 1 abstención. En opinión de Ciudadanos (Cs) Euskadi “esto demuestra lo innecesario de la medida” y el poco respaldo obtenido por los directivos de la Federación.

“El PNV está presionando a las federaciones para que en lugar de centrarse en la gestión del deporte les hagan el trabajo sucio con sus temas identitarios de siempre” Así de contundente se ha mostrado Luís Gordillo, portavoz de la formación liberal en Euskadi

Para Gordillo, “cada vez que se acercan unas elecciones, los nacionalistas presionan a las instituciones deportivas para calentar el ambiente” lo que en opinión del portavoz naranja sólo beneficia al sector nacionalista que “instrumentaliza el deporte para así afianzar su proyecto excluyente”

Como venían anunciando declaraciones recientes del lehendakari, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco (PNV) ha presionado a la FVF para que realicen un pronunciamiento. Gordillo asume que “el nacionalismo ya sabe que está medida no tiene ningún recorrido ni jurídico ni deportivo” por lo que asevera que “sólo sirve para crear problemas donde no los hay, crispar y dividir”

El portavoz de la formación que preside Albert Rivera indica que las “federaciones deportivas funcionan bien, gestionan el deporte en Euskadi y permiten que los deportistas vascos participen en competiciones nacionales e internacionales”. Del mismo modo Gordillo ha hecho hincapié en que, “los directivos de la FVF ya participan en los órganos de la Federación Española de fútbol y, a través de ella, en los órganos internacionales”

Estos motivos son los que expone Gordillo para pedir a los sectores nacionalistas que “dejen el deporte en paz” “dejen de instrumentalizar algo que funciona y permitan que el deporte Vasco siga creciendo”. Así han concluido los liberales vascos.